Empeora la crisis de efectivo en el Líbano: depositantes sacaron dinero a la fuerza de cinco bancos

Los allanamientos reflejan la ira pública por los estrictos controles informales de las entidades bancarias sobre los retiros de efectivo, un subproducto de la crisis financiera

Compartir
Compartir articulo
Soldados del ejército libanés hacen guardia frente a una sucursal de Blom Bank (REUTERS/Issam Abdallah)
Soldados del ejército libanés hacen guardia frente a una sucursal de Blom Bank (REUTERS/Issam Abdallah)

Los depositantes libaneses, incluido uno armado con un rifle de caza, irrumpieron el viernes en al menos cinco bancos para exigir sus ahorros atrapados, una señal del caos creciente en la pequeña nación mediterránea en medio de una crisis económica histórica.

Los allanamientos del viernes fueron la mayor cantidad registrada en un solo día y plantearon la posibilidad de que más depositantes desesperados intentaran extraer su dinero por la fuerza. Los allanamientos reflejan la ira pública por los estrictos controles informales de los bancos sobre los retiros de efectivo, un subproducto de la crisis financiera.

En un aparente intento de reagruparse y ganar tiempo, la Asociación de Bancos del Líbano dijo que todas las sucursales estarían cerradas durante tres días a partir del lunes.

Sin embargo, no quedó claro de inmediato cómo los bancos o las autoridades podrán detener una posible ola de tales robos. Los depositantes que han tomado el asunto en sus propias manos han disfrutado de una amplia simpatía pública y han sido tratados con relativa indulgencia por parte de las fuerzas del orden.

Por otro lado, una oleada de robos a bancos podría desestabilizar aún más al Líbano y sus instituciones en ruinas, a medida que la crisis económica se prolongue, sin un final a la vista.

Desde que comenzó el colapso hace tres años, los depositantes con dólares estadounidenses en su mayoría han podido retirar dinero en libras libanesas a una tasa mucho más baja que el valor real. Las pérdidas son uno de los factores que han empujado a casi las tres cuartas partes de los libaneses a la pobreza y han aumentado la delincuencia.

Jawad Slim, el hombre que asaltó una sucursal de LGB Bank en busca de sus propios ahorros, es escoltado por la policía cuando sale del banco, en el área de Ramlet al-Bayda en Beirut (REUTERS/Mohamed Azakir)
Jawad Slim, el hombre que asaltó una sucursal de LGB Bank en busca de sus propios ahorros, es escoltado por la policía cuando sale del banco, en el área de Ramlet al-Bayda en Beirut (REUTERS/Mohamed Azakir)

Algunos depositantes desesperados han recurrido a la fuerza.

“Mi hermano tiene mucho dinero atrapado adentro”, dijo Ayman Soubra, cuyo hermano, Abed, irrumpió en una sucursal de BLOM Bank en el barrio de Tareek Jadeedeh de Beirut. Soubra, quien habló con la agencia AP frente a la sucursal de BLOM Bank, dijo que su hermano había estado pidiendo sus depósitos durante días, pero fue rechazado.

Horas después de que Abed Soubra irrumpiera en el banco, aún continuaban las negociaciones entre él y los funcionarios del banco para pagarle parte de su dinero. Le dijo a una estación de televisión local que quiere USD 40.000 en efectivo. Dijo que tenía una pistola que luego entregó a un oficial de policía.

Abed Soubra luego habló con los periodistas dentro del banco. Su brazo estaba vendado, pero no dijo qué causó la lesión. Dijo que el banco se negó a aceptar una oferta anterior de pago y advirtió que regresaría e intentaría obtener su dinero por la fuerza.

En otro barrio de Beirut, un hombre con un rifle de caza irrumpió en la sucursal del LGB Bank y exigió su depósito. El hombre fue identificado como Jawad Sleem, un ex contratista y padre de siete hijos, que ha estado sin trabajo durante meses.

Sleem se entregó a las fuerzas de seguridad el viernes por la noche, luego de que le prometieran USD 15.000 en efectivo y USD 35.000 en cheques que puede depositar en otro banco y retirar, a un tipo de cambio más bajo que el oficial.

Los manifestantes gritan consignas mientras se sientan frente a una sucursal de LGB Bank que fue asaltada  (REUTERS/Mohamed Azakir)
Los manifestantes gritan consignas mientras se sientan frente a una sucursal de LGB Bank que fue asaltada (REUTERS/Mohamed Azakir)

En un suburbio del sur de Beirut, Mohammed al-Moussawi le dijo a la televisión local Al-Jadeed que irrumpió en una sucursal de Banque Libano-Française y obtuvo 20.000 dólares de su dinero. Agregó que usó una pistola de juguete para amenazar a los empleados del banco que le dieron su dinero y agregó que está listo para entregarse a las autoridades.

Y en un pueblo al sur de Beirut, un depositante exigió que su dinero fuera transferido a Turquía. El hombre fue detenido más tarde, después de salir del banco, y no quedó claro de inmediato si se llegó a un acuerdo.

Un grupo de protesta que se hace llamar Depositors’ Outcry dijo en una conferencia de prensa el jueves que habría más allanamientos. “Esta es una batalla para liberar depósitos”, dijo el grupo en un comunicado.

Los bancos han sido criticados durante años por realizar inversiones arriesgadas a pesar de la corrupción ampliamente conocida en el Líbano. En marzo de 2020, Líbano incumplió por primera vez el pago de su deuda, que entonces alcanzó los 90 000 millones de dólares, o el 170 % del producto interno bruto.

Se muestra un cartel cerrado dentro de una sucursal de Blom Bank, que fue asaltada por el depositante Abed Soubra que buscaba acceso a sus propios ahorros, en el barrio de Tariq al-Jdideh (REUTERS/Issam Abdallah)
Se muestra un cartel cerrado dentro de una sucursal de Blom Bank, que fue asaltada por el depositante Abed Soubra que buscaba acceso a sus propios ahorros, en el barrio de Tariq al-Jdideh (REUTERS/Issam Abdallah)

La crisis se ha agudizado en los últimos meses. La clase política que ha gobernado el país desde el final de la guerra civil de 1975-1990 no ha hecho casi nada para sacar al Líbano de lo que el Banco Mundial describió como una de las peores crisis económicas del mundo.

Tres años desde que estalló la crisis, el parlamento libanés no ha emitido una ley de control de capitales que es una demanda clave del Fondo Monetario Internacional.

El viernes, la libra libanesa alcanzó un nuevo mínimo, a 38.400 libras frente al dólar estadounidense. Las continuas caídas han erradicado gran parte del poder adquisitivo de muchos en el Líbano a quienes se les paga en libras libanesas, en un momento en que los precios están aumentando considerablemente.

La crisis económica empeoró por la pandemia de coronavirus y una explosión masiva en el puerto de Beirut en agosto de 2020 que mató a más de 200, hirió a miles y causó daños por valor de miles de millones de dólares. La explosión de cientos de toneladas de nitratos de amonio mal almacenados, un material explosivo utilizado en fertilizantes, fue considerada una de las peores explosiones no nucleares de la historia.

(Con información de AP)

Seguir leyendo: