Invasión rusa: El gobernador de Lugansk informó que el Ejército ruso está movilizando “todos” sus equipos militares restantes hacia la región

Sergei Gaidai lamentó que las Fuerzas Armadas avanzan hacia esa zona del Donbás con “todo lo que les queda” y con el principal objetivo de hacerse con el dominio de la ciudad de Severodonetsk, último bastión de las fuerzas ucranianas en Lugansk

Compartir
Compartir articulo
Ucrania atacó una refinería en Rusia con un drone kamikaze

Los mandatarios de los países de la Unión Europea (UE) debaten este jueves en Bruselas si conceden el estatuto de candidato para ingresar al bloque a Ucrania, un país parcialmente ocupado por tropas rusas que tratan de terminar la conquista de la región oriental del Donbás.

Ese escenario, inimaginable hasta hace poco, se impuso al bloque comunitario con la guerra iniciada por Rusia hace casi cuatro meses. Aunque los países de los Balcanes occidentales, que llevan años en la antesala de la UE en tanto que candidatos, no ocultaron su amargura.

En el frente bélico, Rusia mantiene su ofensiva en la cuenca minera del Donbás y especialmente en las ciudades gemelas de Severodonetsk y Lysychansk, en la región de Lugansk. Ucrania recibe ayuda militar occidental y ahora incorporó a su arsenal sistemas de lanzamiento de misiles Himars, procedentes de Estados Unidos, anunció el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, sin precisar cuántos lanzacohetes llegaron.

A continuación, el minuto a minuto de la invasión de Rusia a Ucrania (hora de Ucrania, GMT+3):

Viernes 24 de junio:

02.13: El fabricante estadounidense de ropa y material deportivo Nike ha anunciado su salida completa del mercado ruso, después de que la multinacional anunciara el pasado mes de marzo la suspensión de sus actividades en el país en respuesta a la invasión de Ucrania.

“Nike ha tomado la decisión de abandonar el mercado ruso”, ha confirmado un portavoz de la compañía. “Nuestra prioridad es asegurarnos de apoyar completamente a nuestros empleados mientras reducimos nuestras operaciones de manera responsable en los próximos meses”, ha añadido.

00.53: El embajador ucraniano en Alemania, Andriy Melink, ha subrayado que mientras Berlín no sea “el aliado más poderoso” frente a Rusia, seguirá adoptando una posición “dura” y “poco diplomática” frente a Berlín, días después de que incluso calificara al canciller alemán, Olaf Scholz “salchicha ofendida”.

“Los alemanes están acostumbrados a ver una posición muy agresiva, a menudo dura y poco diplomática del embajador de Ucrania, que sin parar requiere más apoyo de Alemania, especialmente en la esfera militar”, se ha referido a sí mismo en tercera personas el diplomático.

“Quiero asegurarles que este es el camino que pretendo seguir hasta que Berlín se convierta en uno de nuestros aliados más poderosos en la lucha contra la agresión rusa”, ha zanjado Melink en una entrevista para Ukrinform en la que, entre otras cosas, ha criticado la “abierta demora” de Berlín en entregar a Kiev armamento pesado para combatir a los rusos.

Jueves 23 de junio:

23.56: El gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, ha informado de que el Ejército ruso está movilizando “todos” sus equipos militares restantes hacia la región, parcialmente controlada por Moscú, para tomarla por completo.

Así, Gaidai ha lamentado que las Fuerzas Armadas avanzan hacia Lugansk con “todo lo que les queda” y con el principal objetivo de hacerse con el dominio de la ciudad de Severodonetsk, último bastión de las fuerzas ucranianas en Lugansk.

22.26: La decisión de la Unión Europea (UE) de conceder a Ucrania el estatuto de país candidato a la adhesión al bloque constituye una “señal muy fuerte” a Rusia, afirmó este jueves el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Para el mandatario francés, se trata de un “gesto político” de una “Europa fuerte y unida”. Reunidos en Bruselas, los líderes europeos acordaron conceder el estatuto de candidato a Ucrania, cuatro meses después de la ofensiva iniciada por Rusia contra ese país. La UE adoptó la misma decisión con relación a Moldavia.

22.15: Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatuto de candidatos a la adhesión al bloque, anunció el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien aseguró que se trata de un “día histórico”.

La decisión, adoptada en la primera jornada de una cumbre europea en Bruselas, ocurre cuatro meses después del inicio de una guerra de Rusia contra Ucrania.

El proceso completo de adhesión a la UE, que actualmente cuenta con 27 países miembros, puede llevar sin embargo varios años para ser efectivo.

21.39: Un elegante superyate valuado en 156 millones de dólares, propiedad de un oligarca y parlamentario ruso, se encuentra ahora en un puerto en Dubái, la señal más reciente de que el reino se ha convertido en un refugio para el dinero ruso y la guerra de Moscú en Ucrania.

El Madame Gu — de 98 metros, dotado de helipuerto, gimnasio, club de playa y ascensor — estaba atracado en el puerto Rashid de Dubái el jueves, poniendo a prueba la estrecha relación entre Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos.

El espectacular buque de casco azul pertenece a Andrei Skoch, uno de los miembros más ricos de la Duma. Magnate del acero, su patrimonio está valuado en 6.600 millones de dólares, según Forbes. Los intentos de contactar a Skoch para pedirle declaraciones fueron en vano.

20.12: Rusia pagó en rublos intereses de deuda contraída en dólares debido a las sanciones impuestas al país por su intervención militar en Ucrania, anunció el jueves el Ministerio de Finanzas ruso.

Negando que Rusia esté en riesgo de impago, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, acusó a “las contrapartes extranjeras” de “rechazar efectuar pagos en divisas extranjeras, lo que, para nosotros, es una situación de fuerza mayor”, creando así las condiciones de un impago artificial.

“Todos los entendidos saben que esto no es un impago. Honestamente, toda esta situación parece una broma”, indicó.

“En cuanto un inversor quiera o pueda venir a buscar su dinero, le estará esperando el equivalente en rublos”, declaró.

19:05: Rusia pagó en rublos intereses de deuda contraída en dólares debido a las sanciones impuestas al país por su intervención militar en Ucrania, anunció el Ministerio de Finanzas ruso.

Negando que Rusia esté en riesgo de impago, el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, acusó a “las contrapartes extranjeras” de “rechazar efectuar pagos en divisas extranjeras, lo que, para nosotros, es una situación de fuerza mayor”, creando así las condiciones de un impago artificial.

“Todos los entendidos saben que esto no es un impago. Honestamente, toda esta situación parece una broma”, indicó. “En cuanto un inversor quiera o pueda venir a buscar su dinero, le estará esperando el equivalente en rublos”, declaró.

18:30: Francia busca llenar sus reservas de gas a casi el 100% para inicios del otoño boreal y poner en marcha una terminal flotante a partir de 2023 para garantizar el suministro, anunció la primera ministra, Élisabeth Borne.

“Nos aseguramos que nuestras capacidades de reserva estén al máximo. Buscamos acercarnos al 100% a principios del otoño” boreal, dijo Borne durante una visita a un centro de mando nacional de gas en la región de París.

La medida de la segunda economía de la Unión Europea (UE) se enmarca en un movimiento del bloque que busca garantizar que sus reservas de gas estén al menos al 80% para el 1 de noviembre, en plena reducción del suministro de gas ruso.

17;45; El presidente ruso, Vladimir Putin, instó a los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) a una mayor cooperación para hacer frente a las “acciones egoístas” de los países occidentales, refiriéndose a las sanciones que castigan a Moscú por su ofensiva en Ucrania.

“Solo con la base de una cooperación honesta y ventajosa para todos podremos encontrar salida a esta situación de crisis que golpea la economía mundial debido a las acciones egoístas y desconsideradas de algunos países”, dijo Putin en el inicio de esta cumbre virtual del grupo BRICS, refiriéndose a estas sanciones contra Rusia que también tienen un efecto negativo en la economía mundial.

17:00: Con 529 votos a favor, 45 en contra y 14 abstenciones, el Parlamento adoptó este jueves una resolución en la que pide a los Jefes de Estado o de Gobierno -que celebran hoy y mañana su cumbre- que concedan “sin demora” el estatus de candidatos a la UE a Ucrania y la República de Moldavia. Deberían hacer lo mismo con Georgia “una vez que su gobierno haya cumplido” con las prioridades indicadas por la Comisión Europea.

16:05: El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, anunció la llegada de sistemas de lanzamiento de misiles de alta precisión estadounidenses Himars a Ucrania, reforzando así el arsenal militar de su ejército para hacer frente a la invasión rusa.

“Los Himars llegaron a Ucrania. Gracias a mi colega y amigo Lloyd Austin (su homólogo estadounidense) por estas potentes herramientas”, se congratuló Reznikov en un mensaje en Twitter, junto a una imagen del sistema de lanzacohetes móvil instalado en vehículos blindados ligeros.

El ministro afirmó que este verano iba a ser “el último” para algunos de los ocupantes rusos, sin precisar cuántos lanzacohetes recibió Ucrania.

15:40: Líderes de países de los Balcanes occidentales dejaron claro en Bruselas su frustración con el interminable proceso para adherir a la Unión Europea (UE), y advirtieron a Ucrania que no alimente “ilusiones” de un proceso rápido.

Macedonia del Norte, Albania, Montenegro y Serbia llevan varios años aguardando pacientemente en la sala de espera, sin grandes avances en su adhesión a la UE, un bloque que no esconde la prisa en conceder el estatuto de país candidato a Ucrania y a Moldavia.

15:00: El Parlamento Europeo (PE) aprobó un plan para acelerar el almacenamiento de gas natural en los países de la Unión Europea (UE) antes de invierno con el objetivo de proteger a los hogares y las empresas en caso de que Rusia decida suspender el suministro como represalia a las sanciones económicas por la guerra de Ucrania.

Aprobado con 490 votos a favor, 47 en contra y 55 abstenciones, el nuevo reglamento pretende “blindar” las reservas frente a las “interferencias externas” y fija como meta que las reservas estratégicas de gas se encuentren como mínimo al 80 % de su capacidad antes del 1 de noviembre, según un comunicado de la Eurocámara difundido este jueves.

13:00: El presidente de Rusia, Vladímir Putin, planea asistir presencialmente a la VI cumbre de los países ribereños del mar Caspio que se celebrará en Asjabad el próximo día 29, en el que sería su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la campaña militar rusa en Ucrania.

“Está en sus planes”, afirmó hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria al contestar a la pregunta acerca de si Putin participaría de manera presencial en la cumbre en la capital de Turkmenistán.

Los líderes de los cinco países ribereños del Caspio (Azerbaiyán, Kazajistán, Irán, Rusia y Turkmenistán) abordarán en la capital turkmena diversos aspectos de cooperación regional.

10.17: Alemania dijo el jueves que elevaría el nivel de alerta bajo su plan de gas de emergencia para asegurar el suministro luego de la reciente reducción de los suministros de gasoductos desde Rusia.

“El gas es ahora un bien escaso en Alemania”, dijo a los periodistas el ministro de Economía, Robert Habeck.

Activar la fase dos lleva a Alemania un paso más cerca de la tercera y última etapa que podría ver el racionamiento de gasolina en la principal economía de Europa

9.03: Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea darán este jueves en Bruselas su visto bueno formal a otorgar a Ucrania el estatus de candidato a la adhesión a la UE, si bien dejarán claro que los siguientes pasos para completar el proceso de entrada al club comunitario dependerán de los “propios méritos” del país en el cumplimiento de las reformas que Bruselas “asume” que Kiev completará antes de contemplar la apertura de negociaciones.

Los Veintisiete quieren así dar una nueva señal política de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa, dejando atrás las tradicionales reservas de socios como Francia o Alemania a avanzar en la ampliación del bloque, como muestra de la confianza en su perspectiva europea, pero también para evitar que Moscú pueda interpretar que la UE “duda” en su compromiso con Kiev, según explicaron fuentes europeas.

El último borrador de las conclusiones que los mandatarios prevén adoptar este jueves confirma por tanto la línea propuesta por el Ejecutivo de Ursula Von Der Leyen, quien aseguró que no habrá “atajos” para ninguno de los países aspirantes y advertido de que el proceso es “reversible” si en candidato no avanza en el sentido esperado.

8.16: El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que en los próximos meses las tropas rusas en Ucrania podrían empezar a agotar sus recursos, e instó a los aliados occidentales a intentar ayudar a los ucranianos para que sean capaces de lanzar una contraofensiva.

“Los ucranianos están pasando unos momentos difíciles porque los rusos están causando un daño terrible a sus poblaciones, usando toda su artillería hasta que empiecen a agotar sus recursos. Eso ocurrirá en los próximos meses, y será una ocasión para intentar ayudar a los ucranianos”, expresó el mandatario británico.

Johnson subrayó que los países occidentales deben apoyar a Ucrania con las armas que solicitan para que sean capaces de lanzar una contraofensiva en el momento en el que Rusia empiece a quedarse sin recursos en el frente con las tropas ucranianas.

7.35: La Unesco ha podido verificar que 152 monumentos o lugares históricos protegidos han sufrido daños en Ucrania a causa de la invasión rusa, unos 60 más que en su anterior evaluación, señaló este jueves la organización.

En total, sus expertos han podido comprobar que 70 edificios religiosos, 30 históricos, 18 centros culturales, 15 monumentos, 12 museos y siete bibliotecas están parcial o totalmente destruidas por los combates.

“El patrimonio cultural, en todas sus formas, no puede ser considerado un objetivo” de la guerra, indicó la directora general de la Agencia de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay.

152 monumentos o lugares históricos protegidos han sufrido daños en Ucrania a causa de la invasión rusa
152 monumentos o lugares históricos protegidos han sufrido daños en Ucrania a causa de la invasión rusa

6.50: El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, acusó este miércoles a Rusia de “librar una guerra económica” contra Europa en el marco de su invasión de Ucrania.

El objetivo de Rusia es debilitar y desestabilizar a los estados democráticos”, expresó Fiala en un discurso a al población checa televisado el miércoles por la noche. Añadió que existe un peligro real de que Rusia pudiera cortar el suministro de gas a Europa en las próximas semanas o meses.

Fiala aprovechó su discurso para anunciar un plan quinquenal para que República Checa reduzca su independencia del gas natural y el petróleo rusos, así como la asignación de unos 2.600 millones de euros para compensar los elevados costes energéticos.

5.20: La oficina de Organización de Naciones Unidas en Ucrania reportó que al menos 4.634 civiles han muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Según el reporte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) en el país también 5.769 resultaron heridas. El organismo precisó que en total más de 10,403 civiles han sido afectados por los ataques del Ejército ruso.

Según el reporte, los decesos corresponden a 1.780 hombres, 1.194 mujeres, 131 niñas y 148 niños, como así como 41 niños. Aun hay 1.340 cuerpos de adultos cuyo sexo aún se desconoce.

El reporte de los heridos detalla que 1.163 son hombres, 817 mujeres, 131 niñas y 169 niños, como así como 178 niños y 3.311 adultos cuyo sexo se desconoce.

Según cifras de la ONU 4.634 civiles han muerto en Ucrania desde el inicio de los ataques rusos
Según cifras de la ONU 4.634 civiles han muerto en Ucrania desde el inicio de los ataques rusos

4.03: El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró este miércoles que Rusia hizo “lo mismo” que hicieron los nazis el 22 de junio 1941, cuando las tropas alemanas invadieron por sorpresa la Unión Soviética.

“Hoy, 22 de junio, es el Día de Luto y Recuerdo de las Víctimas de la Guerra. Una guerra que debería quedar para siempre en la historia del siglo XX y no debería repetirse jamás. Pero se repite. Hoy no faltan las palabras de que Rusia hizo lo mismo el 24 de febrero que los nazis el 22 de junio”, expresó el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población de Ucrania.

En este sentido, Zelensky ha agradecido al director de la Oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Justicia de EEUU, Eli Rosenbaum, por “su asistencia en la investigación de crímenes de guerra en Ucrania”.

03.21: A los miembros de la delegación rusa ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) se les negaron las visas británicas para asistir a una sesión en Reino Unido el próximo mes.

Un legislador ruso de alto rango dijo el miércoles que los miembros de la delegación de Rusia no habían obtenido visas británicas y no podrían viajar a la asamblea parlamentaria anual de la OSCE en Birmingham en julio.

La embajada británica en Moscú dijo que a la delegación de Rusia ante la OSCE se le prohibió ingresar al Reino Unido bajo las sanciones impuestas por Londres en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

01.56: Los países deben pedir ayuda a Estados Unidos si tienen algún problema para importar alimentos y fertilizantes rusos, dijo el miércoles un funcionario de Washington, subrayando que esos bienes no están sujetos a las sanciones por la invasión a Ucrania.

“Nada impide a Rusia exportar sus granos o fertilizantes, salvo sus propias políticas y acciones”, dijo a periodistas el secretario adjunto de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ramin Toloui.

Sin embargo, añadió que se había planteado la preocupación por “el supuesto incumplimiento de las sanciones” impuestas por Washington tras la invasión del 24 de febrero.

Rusia bombardea "masivamente" Lysychansk, una ciudad estratégica del este de Ucrania
Rusia bombardea "masivamente" Lysychansk, una ciudad estratégica del este de Ucrania

00.26: La viceprimera ministra ucraniana a cargo de supervisar el intento del país de ingresar a la Unión Europea dijo el miércoles que tiene “100%” de certeza de que los 27 países del bloque aprobarán la candidatura de Ucrania durante su cumbre esta semana.

En entrevista con The Associated Press, la viceprimera ministra para la integración europea y euroatlántica Olha Stefanishyna dijo que la decisión podría tomarse el jueves, la primera de las dos jornadas de la cumbre en Bruselas.

Preguntada si confiaba que se aceptaría a Ucrania como candidata a la UE, dijo: “En la víspera de la cumbre, puedo decir 100%”.

Noticia en desarrollo...

SEGUIR LEYENDO: