El misterio detrás de un accidente aéreo en Canadá: dos de los tripulantes eran sospechosos de asesinato

Gene Lahrkamp, uno de los hombres más buscados del país, y otro presunto pandillero se estrellaron en un avión que sobrevolaba los bosques de Ontario

Gene Karl Lahrkamp y Matthew Leandre Ovide Dupre, acusados de cometer un asesinato en Thailandia y huir a Canadá. El primero murió en la avioneta estrellada
Gene Karl Lahrkamp y Matthew Leandre Ovide Dupre, acusados de cometer un asesinato en Thailandia y huir a Canadá. El primero murió en la avioneta estrellada

Un accidente de avión en el interior escarpado de Canadá durante un clima aparentemente tranquilo ha provocado una investigación federal sobre lo que podría haber derribado la pequeña aeronave.

Pero las revelaciones de que dos de los pasajeros huían de cargos de asesinato y conspiración y tenían vínculos con el crimen organizado solo ha profundizado el misterio sobre el vuelo condenado.

Durante el fin de semana, los equipos de rescate enviaron un avión de búsqueda y dos helicópteros para rastrear el bosque del noroeste de Ontario, luego de informes de un avión que nunca llegó a su destino previsto.

El sábado, los restos de un pequeño avión, un Piper PA-28 Cherokee de cuatro plazas, fueron descubiertos cerca de la ciudad de Sioux Lookout, guiados por la baliza de localización de emergencia del avión. Ni el piloto, Abhinav Handa, ni los tres pasajeros sobrevivieron al accidente.

Entre los que iban a bordo del avión estaba Gene Lahrkamp, uno de los hombres más buscados del país con una recompensa de 100.000 dólares canadienses (78.000 dólares estadounidenses) por su cabeza, según la unidad especial de fuerzas combinadas de la Columbia Británica.

Imágenes de la policía de Thailandia que mostrarían los momentos antes del asesinato de Jimi Sandhu
Imágenes de la policía de Thailandia que mostrarían los momentos antes del asesinato de Jimi Sandhu

Lahrkamp, un ex soldado, era el principal sospechoso del asesinato del pandillero Jimi Sandhu, quien fue asesinado a tiros mientras se encontraba en una villa en Phuket (Thailandia) en febrero.

Sandhu nació en la India pero se crió en la ciudad de Abbotsford, en la canadiense Columbia Británica, donde se unió a la pandilla de las Naciones Unidas. Fue deportado a la India en 2016 por las autoridades canadienses por “criminalidad grave” y arrestado allí dos años después por su papel en una operación de fabricación de ketamina.

La policía tailandesa alega que Lahrkamp y el co-conspirador Matthew Dupre, otro ex soldado, viajaron a Tailandia para matar a Sandhu, cuyo cuerpo fue encontrado acribillado a balazos.

La policía tailandesa dice que se vistieron con sudaderas con capucha y mascarillas para el ataque y huyeron a Canadá dos días después del tiroteo.

La muerte de Sandhu marca el segundo tiroteo reciente de un pandillero vinculado a Canadá en el extranjero. En enero, dos hombres de Toronto vinculados a los Hells Angels fueron asesinados cerca de la ciudad turística de Playa del Carmen en México.

Dupre fue arrestado por la policía canadiense a finales de febrero y está a la espera de su extradición. Una notificación roja de Interpol para Lahrkamp advirtió que podría estar armado y ser peligroso, así como posiblemente suicida.

También a bordo del avión estaba Duncan Bailey, otro presunto pandillero, que enfrentaba cargos de conspiración para cometer asesinato por un tiroteo en 2020 en Vancouver. Se emitió una orden de arresto contra Bailey a fines de abril después de que los fiscales en Columbia Británica dijeran que violó las condiciones de su fianza.

La cuarta persona en el avión fue identificada como Hankun Hong, residente de la Columbia Británica. No está claro si era un copiloto en el vuelo o un pasajero. Las imágenes de su página de Facebook muestran al joven de 27 años pilotando un pequeño avión en el oeste de la Columbia Británica.

Sioux Lookout, Ontario, cerca a donde cayó la avioneta (Getty Images)
Sioux Lookout, Ontario, cerca a donde cayó la avioneta (Getty Images)

El avión salió de la provincia el 23 de abril, realizando frecuentes paradas para repostar mientras viajaba hacia el este. El avión partió de la ciudad de Dryden, Ontario, el viernes 29 de abril por la noche y debía aterrizar en la ciudad de Marathon, a unos 700 kilómetros de distancia.

Las autoridades aún no han dicho si saben hacia dónde se dirigía el avión después de su escala en Marathon, pero la policía provincial de Ontario dice que está realizando una investigación criminal sobre el vuelo y los posibles vínculos entre los pasajeros.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR