Kim Jong-un le regaló una casa de lujo a la presentadora de noticias más famosa de Corea del Norte

El reconocimiento por su labor para el partido en los últimos 70 años, se da en el marco del 110 aniversario del nacimiento de su abuelo, y fundador del país, Kim Il Sung

Compartir
Compartir articulo
Kim Jong-un lleva de la mano a la locutora de la Radiodifusión Central de Corea, Ri Chun Hi. (Agencia Central de Noticias de Corea/vía AP)
Kim Jong-un lleva de la mano a la locutora de la Radiodifusión Central de Corea, Ri Chun Hi. (Agencia Central de Noticias de Corea/vía AP)

La presentadora de los medios estatales Ri Chun Hi es una de las voces más famosas de Corea del Norte después de anunciar los principales eventos del país en las últimas décadas —entre ellos las pruebas nucleares y de misiles y la muerte de un líder— en una sonora y estruendosa voz cargada de emotividad.

La presentadora apodada en el extranjero como la “dama rosa” por su atuendo tradicional y brillante fue el tema de los medios oficiales de Corea del Norte el jueves después de que el líder Kim Jong Un le regaló a Ri una residencia de lujo y le pidió que continuara sirviendo vigorosamente como la voz de sus decisiones

Los expertos dicen que Kim está tratando de aumentar su apoyo de las élites de Corea del Norte mientras el país enfrenta las dificultades de la pandemia y un estancamiento diplomático.

El líder norcoreano explicó en la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), que el regalo de la casa se dio debido al trabajo realizado por la presentadora y locutora para el partido por los últimos 50 años. Kim además expresó que tiene la expectativa de que Ri continúe “como siempre, vigorosamente su trabajo con buena salud como corresponde a una portavoz del partido”.

Kim reconoció a Ri en un distrito residencial con terrazas junto al río recién construido que se inauguró el miércoles en Pyongyang. KCNA dijo que las casas en el distrito fueron presentadas a Ri y otras personas que han brindado un servicio distinguido al estado.

En esta foto proporcionada por el gobierno de Corea del Norte, Kim Jong Un, segundo a la derecha, corta la cinta durante una ceremonia de inauguración del distrito residencial en terrazas junto al río Pothong en Pyongyang, Corea del Norte, el miércoles 13 de abril de 2022. (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP)
En esta foto proporcionada por el gobierno de Corea del Norte, Kim Jong Un, segundo a la derecha, corta la cinta durante una ceremonia de inauguración del distrito residencial en terrazas junto al río Pothong en Pyongyang, Corea del Norte, el miércoles 13 de abril de 2022. (Agencia Central de Noticias de Corea/Servicio de Noticias de Corea vía AP)

Este viernes es el cumpleaños número 110 del difunto abuelo de Kim y fundador del estado, Kim Il Sung. Es el aniversario estatal más importante de Corea del Norte, que ha sido gobernada sucesivamente por tres generaciones de la familia Kim desde su fundación en 1948. La nueva zona de viviendas es donde se encontraba la residencia oficial de Kim Il Sung hasta la década de 1970.

“Al dar casas a aquellos que le han sido fieles, Kim Jong Un querría reforzar aún más su unidad interna”, dijo Moon Seong Mook, analista del Instituto de Investigación de Estrategia Nacional de Corea con sede en Seúl. “Ri Chun Hi es un claro ejemplo de esas personas, ya que ella propagó fuertemente sus pruebas nucleares y de misiles y sirvió como una especie de altavoz para él”.

KCNA dijo que Kim visitó la casa de Ri con ella el miércoles y tomó recaudos para evitar que sufriera algún inconveniente “mientras subía y bajaba las escaleras”.

Ri, que tiene unos 79 años, dijo que sentía que su nueva casa era como un hotel y que todos los miembros de su familia “se quedaron despiertos toda la noche llorando de profunda gratitud por la benevolencia del partido”, según KCNA.

Ri se unió a la televisión estatal a principios de la década de 1970, cuando el país aún estaba gobernado por Kim Il Sung, y gradualmente se ha convertido en el rostro de las transmisiones de noticias impulsadas por la propaganda del país.

Imagen de archivo de Ri Chun Hi. REUTERS/KRT via REUTERS TV/File Photo
Imagen de archivo de Ri Chun Hi. REUTERS/KRT via REUTERS TV/File Photo

Sus estrechos lazos con Kim se mostraron durante un desfile militar el año pasado cuando vio la marcha de las tropas desde una terraza elevada justo al lado de Kim, puso su mano sobre su hombro y le susurró en un momento. En otro evento, ella fue la primera persona que intercambió un apretón de manos con Kim antes de tomar su brazo y posar para una foto grupal.

Moon, el analista, dijo que Ri recibe tratamiento a nivel de miembro del gabinete en casa, parece saludable y se espera que continúe manejando anuncios televisivos clave al menos durante los próximos años.

El estilo apasionado y efusivo de Ri a veces ha generado risas en otros países. En 2011, una estación de televisión taiwanesa se disculpó después de que uno de sus lectores de noticias imitara el tono de Ri cuando anunció la muerte del padre de Kim, Kim Jong Il.

Desde que heredó el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Un, de 38 años, ha gobernado Corea del Norte con absoluta autoridad. Pero se enfrenta a uno de los momentos más difíciles de su gobierno después de que la pandemia de coronavirus conmocionara a una economía que ya estaba en una situación desesperada debido a la mala gestión y las sanciones impuestas por Estados Unidos. Los analistas dicen que las recientes pruebas de misiles estaban destinadas a hacer avanzar sus armas y presionar a Estados Unidos y sus rivales para obtener concesiones diplomáticas.

(con información de AP)

SEGUIR LEYENDO: