La OTAN estudia desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa para repeler una posible invasión rusa

El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que Independientemente de cuándo termine la guerra en Ucrania la organización necesita adaptarse a una nueva realidad

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confesó que la Alianza Atlántica está estudiando desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa para repeler una posible invasión rusa.

“Independientemente de cuándo, cómo termine la guerra en Ucrania, la guerra ya ha tenido consecuencias a largo plazo para nuestra seguridad. La OTAN necesita adaptarse a esa nueva realidad. Y eso es exactamente lo que estamos haciendo”, explicó Stoltenberg en una entrevista con el diario británico ‘The Telegraph’.

La Alianza Atlántica, según aseguró su secretario general, está “en medio de una transformación muy fundamental” que tomará decisiones sobre un despliegue permanente en la cumbre de la OTAN que se celebrará en Madrid en junio.

“La OTAN es la alianza más exitosa de la historia por dos razones. Una es que hemos sido capaces de unir Europa y América del Norte. La otra es que hemos sido capaces de cambiar cuando el mundo está cambiando. Ahora el mundo está cambiando y la OTAN está cambiando”, sostuvo.

La OTAN estudia desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa
La OTAN estudia desplegar una presencia militar permanente en el este de Europa

Desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero, la OTAN ha desplegado 40.000 soldados en su flanco oriental, que se extiende desde el Báltico hasta el Mar Negro.

EL INGRESO DE FINLANDIA

Un socio de la coalición en el Gobierno finlandés que tradicionalmente ha estado en contra de la adhesión a la OTAN señaló este sábado su apertura a la adhesión, despejando así el camino para que Helsinki se convierta en miembro de la Alianza Atlántica.

El Partido de Centro finlandés celebró este sábado una votación sobre la política de seguridad, en la que el consejo del partido otorgó la autoridad para aprobar una solicitud para el ingreso a la OTAN.

“Si el Gobierno cree que el paso y el momento son los correctos, entonces yo, como presidenta del Partido de Centro, con su apoyo, estoy preparada para establecer el rumbo para el ingreso de Finlandia en la alianza de defensa de la OTAN”, aseguró la presidenta del partido, Annika Saarikko.

Finlandia se ha resistido durante mucho tiempo a la opción de pertenecer a la OTAN, pero la reciente invasión rusa de Ucrania ha cambiado las opiniones en un país que comparte una larga frontera con Rusia. Recientes encuestas muestran que la mayoría de los finlandeses apoyan ahora la adhesión, según la agencia DPA.

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, no ha expresado su opinión, pero ha dejado claro que la decisión “debe tomarse pronto”. El sábado declaró en Yle que, dado que la situación de seguridad podría empeorar, la decisión debe tomarse esta primavera, es decir, a mediados de junio.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR