Ucrania aseguró que derribó 100 aviones rusos desde el inicio de la invasión

De acuerdo con el balance realizado por el Ejército de Kiev las fuerzas destruyeron seis aviones enemigos, un helicóptero, cinco vehículos aéreos no tripulados y cinco misiles

Compartir
Compartir articulo
Ucrania asegura que derribó ya 100 aviones rusos desde el inicio de la invasión
Ucrania asegura que derribó ya 100 aviones rusos desde el inicio de la invasión

El ejército ucraniano ha derribado ya cien aviones rusos desde que comenzó la invasión de su país, según el portavoz del Comando de las Fuerzas Aéreas, Yurii Ihnat, citado por la agencia Ukrinform.

Según este balance, el 22 de marzo de 2022 las fuerzas ucranianas destruyeron seis aviones enemigos, un helicóptero, cinco vehículos aéreos no tripulados (UAV) y cinco misiles, lo que eleva a cien el número de aparatos enemigos derribados desde que el pasado 24 de febrero comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Según Ihnat, el ejército ucraniano causó ayer “al enemigo pérdidas significativas en el aire”, golpeando objetivos terrestres, vehículos militares y mano de obra en grupos” y que, de los misiles derribados, dos de ellos lo fueron por disparos de la aviación y otro por un sistema de defensa aérea portátil.

Además, según Ihnat, las fuerzas de misiles antiaéreas destruyeron 11 objetivos aéreos enemigos: cinco aviones, un helicóptero, cuatro vehículos aéreos no tripulados y un misil de crucero.

De acuerdo con el balance realizado por el Ejército de Kiev las fuerzas destruyeron seis aviones enemigos
De acuerdo con el balance realizado por el Ejército de Kiev las fuerzas destruyeron seis aviones enemigos

El Departamento de Defensa de Estados Unidos calcula en más de 1.100 los misiles que Rusia ha lanzado en Ucrania desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero y señaló, por primera vez, que el poder militar ruso está por debajo del 90 por ciento.

“Lo que observamos durante las últimas 24 horas es que los rusos probablemente han estado disparando contra la ciudad desde el mar, desde el Mar de Azov, justo al sur de Mariupol. Evaluamos que tienen entre cinco y seis barcos”, estimó el alto funcionario estadounidense en rueda de prensa.

En este sentido, agregó que las fuerzas rusas “tienen varios buques de guerra que están en el norte del Mar Negro” -- en concreto 21 buques-- y que, por el momento, “no hay indicios de un asalto anfibio inminente en o cerca de la ciudad de Odesa”.

“Evaluamos que el Grupo Wagner está activo en Ucrania. Creemos que esa actividad está en gran parte en el área del Donbas, pero no hay indicios de que hayan trasladado combatientes extranjeros de Siria o de otro lugar”, aseguró.

El alto funcionario estadounidense fue consultado, además, por la recuperación por parte de Ucrania de la ciudad de Makariv, ante lo que señaló que Estados Unidos no puede verificarlo de forma independiente, aunque tampoco puede refutarlo.

Asimismo, indicó que los problemas de logística y reabastecimiento de las tropas rusas se realizaron “desde la primera semana”. “Si fueran a atraer refuerzos, el escenario más probable sería atraerlos desde fuera de Rusia, donde tienen tropas estacionadas”, dijo.

(Con información de EFE y Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: