Ucrania denunció la “destrucción masiva” del aeropuerto de Dnipro tras dos bombardeos rusos

Los ataques de las fuerzas de Putin destruyeron las pista de despegue y de aterrizaje y la terminal del aeródromo

Compartir
Compartir articulo
Una fabrica destruida tras un ataque ruso en Dnipro (REUTERS/Mykola Synelnikov)
Una fabrica destruida tras un ataque ruso en Dnipro (REUTERS/Mykola Synelnikov)

El aeropuerto de la ciudad de Dnipro, al este de Ucrania, sufrió una “destrucción masiva” tras dos bombardeos rusos la noche del lunes al martes, indicaron las autoridades locales.

“Por la noche, el enemigo atacó el aeropuerto de Dnipro. Dos ataques. La pista de despegue y de aterrizaje está destruida. La terminal resultó muy dañada. Destrucciones masivas”, escribió Valentin Reznitshenko, gobernador de la región, en la red Telegram.

Dnipro, una ciudad industrial de un millón de habitantes por donde pasa el río del mismo nombre que separa el este prorruso de Ucrania del resto de su territorio, se ha mantenido relativamente intacta ante el avance del ejército ruso.

La ciudad era considerada un refugio para los civiles procedentes de Kharkiv o Zaporiyia. Sin embargo el sábado fue blanco de bombardeos que dejaron al menos un muerto.

Rusia también está reforzando su control sobre el sur, según el Ministerio de Defensa británico, que indicó que las fuerzas navales rusas habían “establecido un bloqueo a distancia de la costa ucraniana del Mar Negro”.

Una maternidad destruida en Mariupol (AP/Evgeniy Maloletka)
Una maternidad destruida en Mariupol (AP/Evgeniy Maloletka)

La situación sigue siendo dramática en Mariúpol, una estratégica ciudad portuaria asediada por los rusos, pese a que por primera vez en días, unos 210 vehículos pudieron salir a través de un corredor humanitario.

Miles de habitantes viven en sótanos, sin agua, electricidad ni calefacción. Según el Ayuntamiento, 2.187 personas han muerto en la ciudad.

Los combates llegaron también al oeste, con bombardeos el sábado por la noche contra la base militar de Yavoriv, cerca de Polonia.

El lunes, nueve personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un bombardeo ruso contra una torre de televisión en Antopil, cerca de la ciudad de Rivne, según las autoridades.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, instó de nuevo a la OTAN a crear una zona de exclusión aérea en su territorio, lo que la alianza militar rechaza por temor a otra guerra.

Seguir leyendo: