El Ministerio de Defensa británico advirtió que Rusia podría estar planeando usar armas químicas o biológicas en una operación de “bandera falsa”

“Podría tomar la forma de un ataque fingido, un ‘descubrimiento’ simulado de agentes o municiones o evidencia inventada de la supuesta planificación ucraniana para usar tales armas”, afirmó la institución del Reino Unido

Compartir
Compartir articulo
La máscara de gas de un niño se ve en un jardín de infantes cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl en la ciudad abandonada de Pripyat, Ucrania, el 12 de abril de 2021 (REUTERS/Gleb Garanich)
La máscara de gas de un niño se ve en un jardín de infantes cerca de la planta de energía nuclear de Chernobyl en la ciudad abandonada de Pripyat, Ucrania, el 12 de abril de 2021 (REUTERS/Gleb Garanich)

El Ministerio de Defensa británico advirtió hoy sobre una posible operación de “bandera falsa” de Rusia para justificar el uso de armas químicas o biológicas en Ucrania.

“Rusia posiblemente podría estar planeando usar armas químicas o biológicas en una operación de ‘bandera falsa’”, afirmó el Ministerio de Defensa en un posteo a través de la red social Twitter. “Tal operación podría tomar la forma de un ataque fingido, un ‘descubrimiento’ simulado de agentes o municiones o evidencia inventada de la supuesta planificación ucraniana para usar tales armas”.

Las acusaciones rusas de que Ucrania tiene la intención de usar armas químicas y biológicas continúan, dice, y reitera que no han”visto evidencia para apoyar estas acusaciones”.

Funcionarios occidentales ya habían advertido sobre su “seria preocupación” de que Vladimir Putin pueda usar armas químicas en Kiev, y dicen que podría desencadenarse un ataque “completamente horrible” en la capital ucraniana cuando las fuerzas rusas intenten superar los problemas logísticos que aparentemente han afectado a las tropas que se dirigen a Kiev, según recogió The Guardian.

Un funcionario occidental le dijo al medio británico: “Creo que tenemos buenas razones para estar preocupados por el posible uso de armas no convencionales, en parte debido a lo que hemos visto que ha sucedido en otros escenarios. Por ejemplo, lo que hemos visto en Siria, en parte porque hemos visto un poco de preparación para eso en las afirmaciones de bandera falsa que están surgiendo, y otras indicaciones también. Así que es una preocupación seria para nosotros”.

Jen Psaki Rusia podría usar tales armas de destrucción masiva contra Ucrania (REUTERS/Sarah Silbiger)
Jen Psaki Rusia podría usar tales armas de destrucción masiva contra Ucrania (REUTERS/Sarah Silbiger)

El gobierno de Biden también advirtió públicamente que Rusia podría tratar de usar armas químicas o biológicas en Ucrania, luego de que la Casa Blanca rechazara las afirmaciones rusas de desarrollo ilegal de armas químicas en el país que ha invadido.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, acusó la semana pasada, sin pruebas, a Ucrania de tener laboratorios de armas químicas y biológicas en su territorio, apoyada por EEUU. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, calificó la afirmación de Rusia de “absurda” y dijo que podría ser parte de un intento de Rusia para sentar las bases para el uso de tales armas de destrucción masiva contra Ucrania.

“Todo esto es una estratagema obvia de Rusia para tratar de justificar su nuevo ataque premeditado, no provocado e injustificado contra Ucrania”, tuiteó Psaki el miércoles. “Ahora que Rusia ha hecho estas afirmaciones falsas, y China aparentemente ha respaldado esta propaganda, todos deberíamos estar atentos a la posibilidad de que Rusia use armas químicas o biológicas en Ucrania, o cree una operación de bandera falsa usándolas”.

Estados Unidos ha advertido durante meses sobre las operaciones rusas de “bandera falsa” para crear un pretexto para la invasión. La advertencia del miércoles sugirió que Rusia podría tratar de crear un pretexto para escalar el conflicto de dos semanas que ha visto la ofensiva rusa ralentizada por defensores ucranianos más fuertes de lo esperado, pero no detenida.

Una mujer reacciona frente a los bloques de apartamentos destruidos tras los bombardeos en el distrito de Obolon, en el noroeste de Kiev, el 14 de marzo de 2022 (Aris Messinis / AFP)
Una mujer reacciona frente a los bloques de apartamentos destruidos tras los bombardeos en el distrito de Obolon, en el noroeste de Kiev, el 14 de marzo de 2022 (Aris Messinis / AFP)

Durante años, la comunidad internacional ha evaluado que Rusia ha utilizado armas químicas antes para llevar a cabo intentos de asesinato contra enemigos de Putin como Alexey Navalny y el exespía Sergei Skripal. Rusia también apoya al gobierno de Assad en Siria, que ha usado armas químicas contra su pueblo en una guerra civil de una década.

Cuando un periodista ruso le preguntó sobre las afirmaciones, el portavoz de las Naciones Unidas, Stephane Dujarric, dijo: “En este momento no tenemos información para confirmar estos informes o estas acusaciones sobre este tipo de laboratorios”.

“Nuestros colegas de la Organización Mundial de la Salud, que han estado trabajando con los gobiernos de Ucrania, dijeron que no tienen conocimiento de ninguna actividad por parte del gobierno de Ucrania que sea incompatible con sus obligaciones en virtud de tratados internacionales, incluso sobre armas químicas o armas biológicas”, agregó Dujarric.

“El Kremlin está difundiendo intencionalmente mentiras descaradas de que Estados Unidos y Ucrania están realizando actividades de armas químicas y biológicas en Ucrania”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en un comunicado.

“Rusia está inventando pretextos falsos en un intento de justificar sus propias acciones horribles en Ucrania”.

(Con información de AFP y AP)

Seguir leyendo: