Un escalador de 28 años murió tras caer más de 300 metros del pico nevado más alto de Reino Unido

En total quedaron atrapadas 17 personas, dos resultaron heridas y el resto fueron rescatadas ilesas

Compartir
Compartir articulo
Un hombre murió y otros dos están en el hospital después de escalar la montaña Ben Nevis.
Un hombre murió y otros dos están en el hospital después de escalar la montaña Ben Nevis.

Un hombre murió después de caer más de 300 metros mientras escalaba el Ben Nevis, el pico nevado más alto de Reino Unido.

De acuerdo con las autoridades, otros dos escaladores están en el hospital con vida y lograron ser rescatados después de que los servicios de emergencia llegaran a la montaña más alta de Escocia para bajar de la cima a 17 personas que habían quedado atrapadas.

Entre el grupo de escaladores había una docena de personal militar, el hombre de 28 años fallecido, y los dos heridos de 27 y 29 años respectivamente.

Para rescatar a las 17 personas atrapadas los rescatistas transportaron a un grupo por aire desde la montaña de 1.345 metros de altura en helicópteros de búsqueda y rescate de la guardia costera mientras otro grupo de casi 40 rescatistas acudieron en su ayuda a pie desde la colina.

Los miembros de los equipos de rescate de montaña de Lochaber y Glencoe, junto con la policía, fueron trasladados a Ben Nevis después de que sonara la alarma alrededor de las 2:15 p.m. del martes.

El grupo de 17 personas quedó atrapado al tratar de bajar de la cima del Ben Nevis.
El grupo de 17 personas quedó atrapado al tratar de bajar de la cima del Ben Nevis.

Donald Paterson, el líder adjunto del equipo de rescate Lochaber, dijo que las condiciones en la montaña eran normales para el alpinismo en primavera, donde un piolet y crampones son esenciales para hacerle frente a la sólida línea de hielo, “por supuesto es esencial saber usarlos”.

“Este tipo había caído conservadoramente unos 300 metros. Luego, otros fueron a ayudarlo y ellos también terminaron en problemas”, dijo sobre el incidente del escalador muerto.

“Uno tenía un tobillo roto y otro tenía múltiples abrasiones. A medida que avanzaba la noche, las condiciones empeoraron. Los miembros del partido podrían haber estado mejor preparados para las condiciones. Nos gustaría expresar nuestras condolencias a la familia y amigos del fallecido”, agregó.

La operación de ocho horas se inició después de que el hombre se zambulló y murió en Red Burn en el lado oeste de la montaña.

Él y su grupo, que no son miembros de las Fuerzas Armadas, habían estado descendiendo de Ben Nevis después de llegar a la cima.

Brian Bathurst, líder adjunto del equipo de rescate de montaña Glencoe, describió las condiciones como “feroces”.

El equipo de rescatistas fue integrado por casi 40 personas.
El equipo de rescatistas fue integrado por casi 40 personas.

“Los campos de nieve están cubiertos de hielo y son bastante letales. Un desliz y recorrerás un largo camino. Las condiciones anoche fueron muy difíciles, además del hielo, había vientos muy fuertes y lluvia. Los helicópteros hicieron un trabajo increíble”, afirmó.

Por su parte un portavoz de la Policía de Escocia confirmó la muerte del escalador y dijo que no habían situaciones sospechosas en torno a lo sucedido.

“Podemos confirmar que un hombre de 28 años fue declarado muerto en el lugar, mientras que otros dos hombres, de 29 y 27 años, fueron tratados por heridas leves en el hospital. No hay circunstancias sospechosas en torno a la muerte y se presentará un informe completo al Procurador Fiscal”, dijo la policía.

El incidente representó la tercera muerte en las Tierras Altas en menos de una semana.

SEGUIR LEYENDO