Las tropas rusas volaron las vías del tren en Irpin para dificultar la evacuación de civiles ucranianos

El anuncio del Kremlin de un alto al fuego para que personas pudieran evacuar de distintas ciudades no se cumplió. “Está claro que los objetos estratégicos del ejército de Rusia son de hecho civiles”, denunció la diputada ucraniana Lesia Vasylenko

Compartir
Compartir articulo
Ucranianos abandonando Irpin (Foto: @nexta_tv)
Ucranianos abandonando Irpin (Foto: @nexta_tv)

El anuncio ruso de un alto al fuego para que civiles ucranianos pudieran evacuar de distintas ciudades no se cumplió. Las tropas de Vladimir Putin hicieron explotar las vías del tren en Irpin. Por allí se iban a evacuar civiles. Sin embargo, y pese al compromiso de respetar un corredor humanitario, Moscú destruyó la posibilidad más rápida de escapar de la ciudad, vecina de Kiev.

La diputada ucraniana Lesia Vasylenko denunció que “se hace imposible la evacuación de mujeres y niños. Ahora está claro que los objetos estratégicos del ejército de Rusia son de hecho civiles”, expresó.

Al mismo tiempo, la evacuación de los habitantes de Mariupol, puerto estratégico ucraniano sitiado por las fuerzas rusas y sus aliados, fue postergada a raíz de múltiples violaciones rusas del alto el fuego, acusó este sábado la alcaldía.

La evacuación de civiles, que debía comenzar antes del mediodía, “fue postergada por razones de seguridad”, ya que las fuerzas rusas “continúan bombardeando Mariupol y sus alrededores”, declaró la alcaldía en Telegram.

La municipalidad instó a los civiles que se habían reunido en los puntos de salida de la ciudad a “volver a los refugios”.

Las tropas de Vladimir Putin hicieron explotar las vías del tren en Irpin
Las tropas de Vladimir Putin hicieron explotar las vías del tren en Irpin
Los trenes iban a ser usados para la evacuación de civiles
Los trenes iban a ser usados para la evacuación de civiles

Están en curso negociaciones con Rusia para establecer un (alto el fuego) y garantizar la instalación de un corredor humanitario”, agregó.

Más temprano, la ministra ucraniana de Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados, Irina Vereshchuk, explicó que el mediador para establecer los corredores y garantizar el alto el fuego humanitario es Cruz Roja, y que está previsto evacuar unas 200.000 personas, de acuerdo con la agencia UNIAN.

Previamente la Alcaldía había informado de que la evacuación de la población civil comenzaría a las 11:00 hora local y finalizaría por hoy a las 16:00, según el Centro de Coordinación encabezado por el jefe de la Administración Civil-Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko.

Personas abandonando Irpin (Foto: @nexta_tv)
Personas abandonando Irpin (Foto: @nexta_tv)

La ruta elegida para el corredor humanitario será Mariupol-Nikolskoye-Rozovka-Pologi-Orekhov-Zaporiyia.

La evacuación se llevará a cabo en autobuses municipales desde tres puntos de la ciudad y en vehículos particulares, que deberán ceñirse estrictamente a una ruta preestablecida, señaló el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

La destrucción de un puente en Irpin (Foto: @nexta_tv)
La destrucción de un puente en Irpin (Foto: @nexta_tv)

El alcalde de esta localidad, Vadim Boychenko, explicó que la tarea de las autoridades es proteger a la población, y que, cuando la ciudad “se encuentra bajo el fuego inmisericorde de los ocupantes, no hay otra decisión que dar la oportunidad a la población de abandonar Mariupol de manera segura”.

En la madrugada del jueves dijo que la ciudad se encontraba al borde de una “catástrofe humanitaria”, ya que Mariupol se quedó sin electricidad, agua y calefacción debido a los constantes bombardeos del Ejército ruso.

La pasada noche afirmó que la ciudad estaba siendo sometida a un bloqueo por parte de Rusia.

SEGUIR LEYENDO: