La impresionante diferencia entre el poderío militar de Rusia y el de Ucrania

La ofensiva de Moscú, la segunda potencia militar mundial, sobre su país vecino confronta a dos países cuyo potencial bélico no admite comparación ni en número de efectivos ni en cantidad y calidad de armamento

Compartir
Compartir articulo
Russian Buk-M3 missile systems drive along Red Square during a military parade on Victory Day, which marks the 76th anniversary of the victory over Nazi Germany in World War Two, in central Moscow, Russia May 9, 2021. REUTERS/Evgenia Novozhenina

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado el inicio de una operación militar en Ucrania, mientras su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, ha decretado la movilización general de las tropas ucranianas.

Pero la ofensiva de Rusia, segunda potencia militar mundial, sobre Ucrania confronta a dos países cuyo potencial militar no admite comparación ni en número de efectivos ni en cantidad y calidad de armamento y equipos bélicos.

Rusia, que integrada en la Unión Soviética se consolidó desde el fin de la Segunda Guerra Mundial como la gran potencia militar y nuclear junto a Estados Unidos, emprendió en 2008 un proceso de modernización que ha elevado su capacidad militar al mejor momento desde la disolución de la URSS, según indica el Balance Militar 2022 del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

Ucrania, que renunció en la década de los noventa a su armamento nuclear tras la desaparición de la URSS y su constitución como país independiente, también ha mejorado sus fuerzas defensivas en los últimos años, según señala el estudio del ISSS.

Sin embargo, sus armas y equipos proceden mayoritariamente de la época soviética, una herencia que también lastra su importante industria de defensa.

El Ejército de Ucrania ocupa el puesto número 22 de los ejércitos más poderosos del índice Global Fire Power, una consultora de defensa que elabora su índice de acuerdo a numerosas variables que incluyen el poderío militar, la economía, la capacidad logística o la geografía.

La diferencia entre los presupuestos anuales que los dos países destinan a defensa da una idea de la distancia de su poderío militar: Rusia gasta 154.000 millones de dólares y Ucrania invierte 11.000 millones, según esta consultora.

LOS EJÉRCITOS DE LOS DOS PAÍSES

El número de efectivos de los que dispone el Ejército ruso es más de cuatro veces superior al de Ucrania. Rusia cuenta con cerca de 900.000 militares activos (280.000 del Ejército de Tierra, 150.000 en la Armada y 165.000 en el Aire, a los que hay que sumar 130.000 que pertenecen a las unidades aerotransportadas y otras fuerzas estratégicas y especiales, y 180.000 de comando y apoyo).

Ucrania dispone de alrededor de 200.000 efectivos (125.000 de Tierra, 15.000 en la Armada, 35.000 en el Ejército del Aire, 20.000 en las unidades aerotransportadas y 1.000 en las fuerzas para operaciones especiales). A ellos hay que sumar 100.000 efectivos paramilitares y de la gendarmería y 900.000 reservistas.

Según los datos de Global Fire Power la fuerza aérea de Ucrania es menos del 10% que la rusa: los aviones de ataque y apoyo rusos son 739 por 29 ucranianos. El ejército ruso tiene 1.543 helicópteros de los que 540 son de combate. Ucrania 112 y 34, respectivamente.

En cuanto a las fuerzas terrestres, las Fuerzas Armadas rusas tienen 12.420 carros de combate por 2.596 las ucranianas.

En relación a la fuerza naval, la diferencia es de 605 buques a 38 a favor de Rusia. La flota rusa se compone de un portaaviones, 70 submarinos, 15 destructores, 11 fragatas, 86 corbetas, 59 patrulleros y 49 dragaminas. La Armada ucraniana está limitada a una fragata, una corbeta, 13 patrulleros y un dragaminas.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo:

Últimas noticias

Nueva provocación de Irán a Occidente: por primera vez, el régimen desplegó un buque de guerra en el hemisferio sur

La Armada de la Guardia Revolucionaria, que hasta ahora había tenido una presencia notable en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, busca extender esa presencia a aguas oceánicas

Crece la interna en Bolivia: Luis Arce llamó a refundar el MAS y a restarle poder a Evo Morales

“El pueblo es sabio, sabe que este instrumento político no puede quedar en manos de una persona, sino de todo el pueblo boliviano”, manifestó el presidente, en alusión al ex jefe de Estado con quien está enfrentado por la conducción del partido oficialista

Emmanuel Macron condenó los bloqueos estudiantiles en las universidades de Francia por la guerra en Gaza: “Están politizados”

El mandatario se mostró a favor de los debates y la preocupación de las nuevas generaciones sobre estos temas pero remarcó que este tipo de acciones por la fuerza no conducen a una resolución pacífica

Histórico operativo contra el narco en Paraguay: las autoridades interceptaron 1.600 kilos de cocaína en una carga de almidón y harina

El estupefaciente, que estaba oculto en diez bloques de palé, tenía como destino Países Bajos. El presidente del país, Santiago Peña, destacó la labor de las fuerzas de seguridad: “No descansaremos hasta desmantelar por completo las redes criminales”, manifestó

Israel acusó a Hamas de retrasar un acuerdo de tregua para garantizar la supervivencia de su líder Yahya Sinwar

Tzaji Hanegbi, Asesor de Seguridad israelí, sostuvo que la entrega de los rehenes podría implicar el fin del gobierno del grupo terrorista en Gaza. Sobre el jefe extremista, afirmó: “No va a salir vivo de esta confrontación; su destino está decidido”