Scotland Yard bloquea el informe sobre las fiestas de Boris Johnson durante la pandemia: no quiere que se conozcan detalles

La Policía argumenta que la pesquisa de Sue Gray podría generar perjuicios a la investigación policial. Los hallazgos podrían decidir el futuro político del primer ministro británico

El primer ministro Boris Johnson (REUTERS/Carl Recine)
El primer ministro Boris Johnson (REUTERS/Carl Recine)

La Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, ha solicitado a la funcionaria británica Sue Gray, que dirige una pesquisa interna sobre las fiestas celebradas en Downing Street durante la pandemia, que su informe haga “referencias mínimas” a los eventos en los que los agentes centran su investigación.

Según señala en un comunicado emitido hoy, la Policía indicó que ha estado en contacto con el equipo de Gray a fin de “evitar que haya perjuicios” en la investigación policial.

El cuerpo, que investiga los actos celebrados por miembros del Ejecutivo en la pandemia a fin de determinar si se infringieron las normas, aclaró también que no ha pedido que se retrase la publicación de dicho informe, cuya difusión se esperaba para esta semana aunque finalmente parece que se retrasará a la próxima.

Dame Cressida Dick, jefa de Scotland Yard (Andrew Matthews/Pool via REUTERS)
Dame Cressida Dick, jefa de Scotland Yard (Andrew Matthews/Pool via REUTERS)

Scotland Yard aclaró además que no ha solicitado “ninguna limitación” en la difusión de los hallazgos de Gray que no estén investigando los agentes.

“La Met (Policía Metropolitana, también llamada) no ha solicitado ninguna limitación sobre los otros eventos (incluidos) en el informe, ni ha pedido que este se retrase, pero hemos estado en contacto continuo con el Ministerio del Gabinete, incluido el contenido del informe, a fin de evitar cualquier perjuicio a nuestra investigación”, apunto la nota de la policía.

Lo que salga de la pesquisa interna de Gray, que indaga sobre si miembros del Gobierno se saltaron las normas con eventos sociales organizados durante los confinamientos, cuando la ciudadanía acataba duras normas, podría decidir el futuro político del primer ministro, Boris Johnson.

Sue Gray, la funcionaria designada para llevar adelante la pesquisa interna sobre las fiestas (GOV.UK/REUTERS)
Sue Gray, la funcionaria designada para llevar adelante la pesquisa interna sobre las fiestas (GOV.UK/REUTERS)

Johnson aseguró el jueves que “por supuesto” el texto de la alta funcionaria se publicará completo, si bien eludió dar detalles al ser cuestionado por si los documentos saldrán a la luz “exactamente tal como los entregue Sue Gray”.

Scotland Yard había sido muy criticado por no investigar retroactivamente presuntas infracciones de las leyes anticovid. Y acusado de cerrar los ojos a la evidencia de las varias fiestas celebradas en Downing Street, donde se encuentran las oficinas y la residencia oficial de Johnson, pese a la permanente presencia de agentes a su entrada.

Aumentando la presión al primer ministro Boris Johnson, cuyo puesto pende de un hilo, la policía londinense anunció el martes una investigación sobre las varias fiestas celebradas en sus oficinas durante los confinamientos, con la que este prometió “cooperar plenamente”.

Tras la humillación de tener que disculparse hace diez días con la reina Isabel II por celebrar dos fiestas con música y mucho alcohol en la víspera del limitadísimo entierro de su esposo Felipe en pleno confinamiento el pasado abril, Downing Street debe someterse ahora a una investigación de Scotland Yard.

Desde la oposición laborista, el alcalde de Londres, Sadiq Khan, subrayó que “los ciudadanos esperan, con razón, que la policía defienda la ley sin miedo ni favoritismos, independientemente de a quién afecte”.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR