Golpe de Estado en Burkina Faso: la ONU, EEUU y la UE pidieron la liberación inmediata del presidente

Marc Christian Kaboré se encuentra detenido por soldados amotinados. El hecho también fue condenado por la Comisión de la Unión Africana

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore (REUTERS/Gonzalo Fuentes)
El presidente de Burkina Faso, Roch Marc Christian Kabore (REUTERS/Gonzalo Fuentes)

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este lunes la liberación inmediata del presidente burkinés, Marc Christian Kaboré, mantenido en detención por soldados amotinados.

“En este momento de incertidumbre, la UE sigue atenta a la evolución de la situación y pide a todos los actores que mantengan la calma y la moderación. También pide que se restablezca de inmediato la libertad del presidente Kaboré y de los miembros de las Instituciones del Estado”, señaló Borrell en un comunicado.

El presidente Kaboré, que lleva en el poder desde 2015 y fue reelegido en 2020 con la promesa de convertir en prioridad la lucha contra los yihadistas, era cada vez más criticado por la población a raíz de su incapacidad para afrontar la situación.

A su turno, Estados Unidos instó el lunes a la “liberación inmediata” de Kabore, y pidió que se respete la constitución de la nación de África Occidental. “Pedimos la liberación inmediata del presidente Kabore y otros funcionarios gubernamentales y que los miembros de las fuerzas de seguridad respeten la Constitución y el liderazgo civil de Burkina Faso”, indicó un funcionario del Departamento de Estado bajo condición de anonimato.

“Instamos a todas las partes en esta situación en marcha a mantener la calma y buscar el diálogo como medio para resolver las reclamaciones”, indicó.

En la misma línea se expresó la ONU, que condenó enérgicamente el golpe de Estado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, condenó el lunes el “intento de golpe de Estado” en Burkina Faso, después de que soldados amotinados detuvieran al presidente del país.

Moussa Faki Mahamat “condena con firmeza el intento de golpe de Estado contra el presidente elegido democráticamente”, dijo la UA en un comunicado.

Soldados amotinados secuestraron al presidente (REUTERS/Vincent Bado)
Soldados amotinados secuestraron al presidente (REUTERS/Vincent Bado)

La Comisión también “insta al ejército nacional y a las fuerzas de seguridad del país a acatar de forma estricta su vocación republicana”, añadió en el comunicado.

Los soldados se amotinaron el domingo para exigir la renuncia de los jefes del ejército así como “medios adecuados” para luchar contra los yihadistas, que actúan en el país desde 2015.

Los ataques yihadistas en Burkina Faso suelen atribuirse a grupos afiliados a la red terrorista Al Qaeda y a la organización Estado Islámico (EI), especialmente en la región norteña del Sahel, pero se ha expandido a regiones vecinas y, desde 2018, al este del país.

La inseguridad ha ocasionado que el número de desplazados internos ascienda a algo más de 1,5 millones, según datos del Gobierno burkinés. Casi 12.000 personas fueron desplazadas por la violencia durante dos semanas de diciembre, según la ONU.

Un periodista de la agencia AFP vio a una decena de soldados encapuchados y armados apostados el lunes por la mañana frente a la sede de la Radio Televisión de Burkina (RTB), que emitía programas de entretenimiento.

Cómo fue la detención

“Lo detuvieron en su domicilio y lo llevaron a un cuartel” en la capital burkinesa (REUTERS/Thiam Ndiag)
“Lo detuvieron en su domicilio y lo llevaron a un cuartel” en la capital burkinesa (REUTERS/Thiam Ndiag)

Kaboré fue detenido por los militares en un aparente golpe de Estado, confirmó hoy a la agencia EFE un alto mando del Ejército de este país de África occidental.

“Lo detuvieron en su domicilio y lo llevaron a un cuartel” en la capital burkinesa, Uagadugú, afirmó esa fuente, que pidió el anonimato.

“El presidente Kabore, el jefe del parlamento y los ministros están efectivamente en manos de los soldados” en el cuartel de Sangoule Lamizana en la capital, dijeron otras dos fuentes de seguridad.

Las detenciones ocurrieron tras la jornada de tensión que vivió este domingo Burkina Faso, donde se registraron disparos en varios cuarteles militares en un supuesto motín para exigir mejoras en las Fuerzas Armadas.

Según la citada fuente, las autoridades mantuvieron durante la pasada noche, cuando se escucharon tiroteos cerca de la residencia presidencial, unas negociaciones con los amotinados que parecen haber fracasado.

En medio de los rumores de golpe, el domingo trascendió que la familia del presidente se había ido del país africano.

“Según nuestra información, la familia del presidente Roch Kaboré abandonó Burkina Faso”, según ha informado a través de Twitter el medio LSI Africa.

(Con información de AFP, EFE y Europa Press)

Seguir leyendo: