Filipinas evacuó a 45.000 personas ante la llegada del tifón Rai

La tormenta cruzará de este a oeste el sur de la región central del país, incluida parte de la isla de Leyte, Mindanao y Negros, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 230

Compartir
Compartir articulo
Un funcionario custodia a una niña en Filipinas tras la llegada de Rai
Un funcionario custodia a una niña en Filipinas tras la llegada de Rai

El potente tifón Rai tocó tierra el jueves en Filipinas, informó la agencia meteorológica estatal, mientras miles de personas buscaban refugio ante la más fuerte tormenta en azotar este año al país asiático.

El tifón “tocó tierra en la isla Siargao a las 13H30 (05H30 GMT)”, indicó Beni Estareja, de la agencia meteorológica.

Las autoridades filipinas han evacuado a más de 45.000 personas ante la llegada del tifón Rai, informó en su última actualización el Consejo para la Gestión de Desastres (NDRRMC).

Rai, conocido como Odette en Filipinas, cruzará de este a oeste el sur de la región central de Filipinas, incluida parte de la isla de Leyte, Mindanao y Negros, con vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de hasta 230, informó hoy el departamento de meteorología PAGASA.

“El tifón se intensifica aún más a medida que continúa acercándose a las proximidades de las provincias de las islas Dinagat-Surigao”, subrayan el NDRRMC.

Inundaciones en Filipinas por la llegada del tifón Rai
Inundaciones en Filipinas por la llegada del tifón Rai

Las autoridades han elevado la alerta al nivel 4 (sobre un máximo de 5) en varias islas de la costa oriental del país por donde el tifón, el más fuerte en llegar a Filipinas este año, tocará tierra por primera vez.

Decenas de vuelos han sido suspendidos, mientras que se ha prohibido el transporte marítimo y los viajes por tierra en las regiones afectadas.

La llegada de Rai, el decimoquinto tifón en pasar por Filipinas este año, obligó a posponer gran parte de la masiva campaña de vacunación prevista contra el covid-19 a lo largo de las regiones por donde se espera discurra el fenómeno meteorológico.

Familias tratan de resguardarse tras la llegada del tifón Rai
Familias tratan de resguardarse tras la llegada del tifón Rai

Un promedio de 20 tifones azotan Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan -el mayor conocido que ha tocado tierra-, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7.000 personas y dejando a 200.000 familias sin hogar.

Filipinas es uno de los países más vulnerables a la crisis climática debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: