Londres reclama “una mayor cooperación con Francia para evitar peores tragedias en el Canal de la Mancha”

El pasado miércoles un bote con migrantes que cruzaba el canal se hundió, dejando al menos 27 muertos, entre ellos una mujer embarazada y tres niños

Una persona sostiene un cartel que lee "Las fronteras matan" mientras los manifestantes se manifiestan frente al Ministerio del Interior contra las muertes por migración, en Londres, Gran Bretaña. REUTERS / Hannah McKay
Una persona sostiene un cartel que lee "Las fronteras matan" mientras los manifestantes se manifiestan frente al Ministerio del Interior contra las muertes por migración, en Londres, Gran Bretaña. REUTERS / Hannah McKay

La ministra británica del Interior, Priti Patel, dijo este domingo que reclamará “una mayor cooperación” a los países europeos para evitar “peores sucesos” en el Canal de la Mancha que el hundimiento el pasado miércoles de un bote con migrantes, que dejó al menos 27 muertos, entre ellos una mujer embarazada y tres niños.

En un comunicado, Patel, que no asistirá a una reunión con varios de sus homólogos comunitarios hoy en Francia después de que se le retirara la invitación, aseguró que “seguirá presionando” para obtener la colaboración de la Unión Europea (UE) en la gestión de la migración, pues no hacerlo podría resultar en más tragedias “en el agua helada, durante los meses de invierno”.

”He dicho una y otra vez que no hay soluciones rápidas, ni balas de plata. El Reino Unido no puede resolver este asunto solo, y en toda Europa debemos dar un paso adelante, asumir la responsabilidad y trabajar juntos en momentos de crisis”, afirma en la nota.

”No evadiré el desafío que afrontamos”, señala la política conservadora, que indica que “la semana próxima” persistirá en sus contactos con colegas de la UE.

Tumbas de los migrantes fallecidos al intentar cruzar el canal de la Mancha en Calais. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA
Tumbas de los migrantes fallecidos al intentar cruzar el canal de la Mancha en Calais. EFE/EPA/MOHAMMED BADRA

El Gobierno francés organiza este domingo una reunión con la Comisión Europea y responsables de migración de Holanda, Bélgica y Alemania para reforzar el control en el Canal de la Mancha -situado entre Francia e Inglaterra-, de la que excluyó al Reino Unido en respuesta a una carta enviada por el primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente francés, Emmanuel Macron.

En la misiva, difundida el viernes en redes sociales, Johnson pedía, entre otras cosas, un pacto para retornar a Francia a inmigrantes indocumentados llegados desde allí a Inglaterra y patrullar conjuntamente la costa francesa para impedir el fletado de embarcaciones clandestinas, lo que París percibe como una invasión de soberanía.

El Gobierno conservador británico está bajo presión para frenar la llegada de inmigrantes en situación irregular, después de que no hayan funcionado algunas de las medidas que pensaba introducir tras el Brexit, como enviar a los solicitantes de asilo a terceros países para tramitar sus peticiones o poner barreras en las aguas del Canal, la principal vía de entrada desde el continente.

Antes de abandonar la UE el 31 de enero de 2020, Londres podía recurrir a la normativa comunitaria Dublín III para retornar a inmigrantes al primer país europeo al que habían llegado antes de recalar en suelo británico, algo que ya no puede hacer al no haber negociado un acuerdo alternativo.

Un grupo de más de 40 migrantes corre en la playa con un bote inflable, para dejar la costa del norte de Francia y cruzar el Canal de la Mancha, cerca de Wimereux, Francia. 24 de noviembre de 2021. REUTERS/Gonzalo Fuentes
Un grupo de más de 40 migrantes corre en la playa con un bote inflable, para dejar la costa del norte de Francia y cruzar el Canal de la Mancha, cerca de Wimereux, Francia. 24 de noviembre de 2021. REUTERS/Gonzalo Fuentes

TENSIÓN ENTRE PARÍS Y LONDRES

La muerte de al menos 27 personas cuando trataban de cruzar el Canal de la Mancha alimentó las tensiones entre Gran Bretaña y Francia sobre cómo impedir que los migrantes crucen el paso más transitado del mundo en embarcaciones pequeñas.

Mientras, los migrantes siguen desafiando el frío para completar su travesía por el Canal de la Mancha.

“Esta tragedia era completamente previsible. De hecho, se previó y era completamente evitable”, dijo a la BBC Zoe Gardner, del Consejo Conjunto de Bienestar para los Migrantes. “Este tiene que ser el momento en el que nuestro gobierno marque un punto de inflexión”.

“Necesitamos ofrecer alternativas a los barcos de contrabandistas”, agregó.

Una persona enciende una vela mientras la gente rinde homenaje a los 27 migrantes que murieron cuando su bote se desinfló cuando intentaban cruzar el Canal de la Mancha, en el Parque Richelieu en Dunkerque, Francia, 25 noviembre 2021.
REUTERS/Johanna Geron
Una persona enciende una vela mientras la gente rinde homenaje a los 27 migrantes que murieron cuando su bote se desinfló cuando intentaban cruzar el Canal de la Mancha, en el Parque Richelieu en Dunkerque, Francia, 25 noviembre 2021. REUTERS/Johanna Geron

Según Johnson, está claro que las operaciones francesas para impedir que las embarcaciones de los migrantes zarpen de las costas francesas “han sido insuficientes”, a pesar de que el gobierno británico ofreció millones de libras para financiar las patrullas policiales en las playas francesas.

Pero el legislador Pierre-Henri Dumont, de Calais, dijo a la BBC que el hecho de que haya más patrullas “no cambiará nada porque tenemos de 200 a 300 kilómetros de costa para vigilar las 24 horas del día”.

“Creo que es hora de que nuestros gobiernos dejen de echarse la culpa y que intenten hablar en busca de soluciones verdaderas, no una solución disparatada como la de tener más y más gente patrullando y enviar al ejército británico a la costa francesa”, dijo Dumont. “Eso es inaceptable y no cambiará nada”.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR