El sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro interceptó un dron del grupo terrorista Hamas

La aeronave fue neutralizada sin que se activaran las sirenas de alerta roja en Israel. Se produjo durante el lanzamiento de varios cohetes al mar, parte de los esfuerzos palestinos para probar sus capacidades

Compartir
Compartir articulo
El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta un cohete lanzado desde la Franja de Gaza hacia Israel, visto desde Ashkelon el 19 de mayo de 2021 (REUTERS/Ammar Awad/archivo)
El sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta un cohete lanzado desde la Franja de Gaza hacia Israel, visto desde Ashkelon el 19 de mayo de 2021 (REUTERS/Ammar Awad/archivo)

Una batería del sistema de defensa aérea israelí Cúpula de Hierro disparó un misil en respuesta a un avión no tripulado (UAV) de Hamas que cruzó hacia el mar desde la Franja de Gaza, informaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el lunes.

“Hace poco, un UAV perteneciente a la organización terrorista Hamas se acercó a la zona marítima de Gaza y fue interceptado. La Fuerza Aérea de Israel monitoreó el UAV durante todo el incidente”, dijo el ejército en un comunicado. “Las FDI continuarán protegiendo el espacio aéreo de Israel y sus civiles”.

La aeronave fue interceptada sin que se activaran las sirenas de alerta roja en Israel.

La intercepción pareció ser la segunda vez que el Cúpula de Hierro derriba un vehículo aéreo no tripulado enemigo luego de las actualizaciones del sistema de defensa aérea, que inicialmente fue diseñado solo para contrarrestar cohetes de corto alcance.

El sistema Cúpula de Hierro se utilizó por primera vez operativamente para interceptar un dron de Hamas en mayo, durante un conflicto de 11 días con grupos terroristas palestinos en la Franja, conocido en Israel como Operación Guardián de los Muros. Durante el conflicto, el sistema también derribó por error un dron israelí.

El lanzamiento del dron desde Gaza se produjo cuando Hamas lanzó varios cohetes al mar, aparentemente como parte de los esfuerzos para probar sus capacidades, según el diario The Times of Israel. Israel normalmente no interfiere cuando Hamas realiza lanzamientos de prueba; sin embargo, generalmente derriba a los drones que vuelan fuera de la Franja.

Se ven rayos de luz cuando el sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel, el 12 de mayo. (REUTER /Amir Cohen/Foto de archivo)
Se ven rayos de luz cuando el sistema antimisiles Cúpula de Hierro de Israel intercepta cohetes lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel, visto desde Ashkelon, Israel, el 12 de mayo. (REUTER /Amir Cohen/Foto de archivo)

La Operación Guardián de los Muros dejó más de una docena de personas muertas en Israel y unas 250 en Gaza, aproximadamente la mitad de ellos operativos terroristas, y causó grandes daños en ambos lados cuando los grupos terroristas dispararon miles de cohetes, obuses de mortero y misiles contra Israel y el país. Las FDI tomaron represalias con cientos de ataques aéreos contra objetivos en toda la Franja.

Desde que terminó la lucha, las dos partes han estado involucradas en conversaciones de alto el fuego en curso para negociar una tregua a largo plazo.

El nuevo intento de ataque terrorista llega un día después que Israel firmara una serie de decretos convirtiendo en “ilegales” en la Cisjordania a seis oenegés palestinas que había incluido recientemente en su lista de “grupos terroristas”.

El 22 de octubre, el Ministerio de Defensa había colocado a seis oenegés palestinas en su lista negra por supuestos nexos con el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), un grupo marxista considerado como “terroristas” por Estados Unidos y la Unión Europea.

El domingo, el comandante Yehuda Fox, jefe del ejército israelí en Cisjordania declaró a estas organizaciones “ilegales” ya que “forman parte” del FPLP, y ponen “en peligro la seguridad del Estado de Israel”.

El servicio secreto israelí para el interior, el Shin Beth, acusó en mayo a estas organizaciones de desviar fondos de “varios países europeos” al FPLP.

El informe se apoya en entrevistas con Said Abedat, un “miembro en activo” del FPLP que habría sido despedido por desviar fondos. Abedat afirma que los empleados de estas oenegés son en su mayoría agentes del FPLP.

Seguir leyendo: