El Partido Liberal Democrático eligió a Fumio Kishida como próximo primer ministro de Japón

El ex ministro de Relaciones Exteriores de 64 años, obtuvo 257 votos en la segunda vuelta de esta elección interna del PLD, frente a los 170 de su principal contendor Taro Kono

Compartir
Compartir articulo
Fumio Kishida, el nuevo líder del Partido Liberal Democrático de Japón y próximo primer ministro
Fumio Kishida, el nuevo líder del Partido Liberal Democrático de Japón y próximo primer ministro

El moderado Fumio Kishida fue elegido este miércoles al frente del Partido Liberal Democrático (PLD, derecha, en el poder) en Japón por una holgada mayoría, ante su rival Taro Kono, y se convertirá en el nuevo primer ministro tras una votación parlamentaria el 4 de octubre.

Kishida, de 64 años y ex ministro de Relaciones Exteriores, obtuvo 257 votos en la segunda vuelta de esta elección interna del PLD, frente a los 170 de Kono, 58 años y una de las figuras políticas más conocidas del archipiélago, quien además es el actual ministro de Reforma Administrativa y Regulatoria en el gabinete del saliente Yoshihide Suga.

Ambos llegaron a la segunda ronda tras anotar un ajusto margen de 256 (Kishida) y 255 (Kono) en la primera, donde ninguno tuvo mayoría suficiente. Las otras dos candidatas que participaron en los comicios internos, Sanae Takaichi y Seiko Noda, obtuvieron 188 y 63 votos.

El ministro Kono se perfilaba como el principal candidato a la victoria, si bien los sondeos apuntaban a una carrera apretada en la que el resto de candidatos contaban igualmente con posibilidades de imponerse en la votación.

El Parlamento japonés se reunirá el lunes de la semana que viene para elegir al nuevo primer ministro, con Kishida como virtual ganador, ya que el LPD y su socio de coalición, Komeito, tienen la mayoría en ambas cámaras.

Las elecciones primarias han sido celebradas después de que el actual líder del partido y primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunciara que no se presentaría a la reelección para centrarse en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

El actual primer minitro japonés Yoshihide Suga y su próximo sucesor Fumio Kishida
El actual primer minitro japonés Yoshihide Suga y su próximo sucesor Fumio Kishida

Suga, quien accedió al cargo en septiembre de 2020 tras la dimisión de Shinzo Abe por motivos de salud, contó al principio de su mandato con un alto índice de aprobación, si bien su popularidad se ha desplomado debido a su gestión de la pandemia.

Las primarias de este miércoles tuvieron sabor a elecciones generales. En Japón, el presidente de la fuerza política más votada, actualmente el PLD, es quien ocupa el cargo de primer ministro.

“Ahora tenemos que prepararnos para las elecciones” generales, dijo Kishida en sus primeras declaraciones como líder del partido, tras agradecer el debate generado con los otros candidatos.

Kishida señaló como prioridad a partir de ahora, sin obviar la pandemia de covid, la elaboración del borrador de los presupuestos generales del Estado y tratar temas acuciantes “como la diplomacia en la región del Indo-Pacífico y la tasa de natalidad”, en su discurso tras el acto de votación, celebrado en un hotel de Tokio.

El nuevo presidente del PLD dará una rueda de prensa en las próximas horas para abordar más profundamente su programa.

El voto de los diputados fue clave en la victoria de Kishida. El político se impuso en segunda vuelta con 249 de los 380 votos válidos emitidos entre los parlamentarios, y 8 de los 47 votos repartidos entre los militantes de cada prefectura.

Kono logró en la ronda decisiva 131 apoyos entre los diputados y 39 de las representaciones regionales, que también fueron su motor en la primera vuelta.

Kishida tiene ahora un período de tres años al frente del PLD. Será el candidato en las elecciones generales que Japón debe convocar antes de que termine noviembre, con motivo del cierre de la legislatura actual el próximo 21 de octubre.

(Con información de EFE, Europa Press y AFP)

SEGUIR LEYENDO: