Corea del Sur probó con éxito un misil propio lanzado desde un submarino

Su vecino y rival comunista, equipado con armamento nuclear, lleva tiempo tratando de producir esta tecnología y en un desfile militar de enero, presidido por el dictador Kim Jong-un, mostró cuatro dispositivos de este estilo

Lanzamiento de misil desde submarino
Lanzamiento de misil desde submarino

Corea del Sur probó con éxito un misil balístico lanzado desde un submarino desarrollado por el propio país, lo que supondría un importante desarrollo de sus defensas ante el régimen vecino de Corea del Norte, informó este martes la agencia nacional de noticias.

La Agencia de Desarrollo de Defensa surcoreana realizó ensayos la semana pasada de misiles balísticos disparados desde un submarino de producción propia de 3.000 toneladas, con seis cañones verticales de lanzamiento, indicó la agencia Yonhap citando fuentes militares no identificadas.

Estos misiles lanzados desde submarinos (SLBM por sus siglas en inglés) tendrían un alcance de 500 kilómetros y estarían listos para ser producidos masivamente tras otra serie de pruebas, indicó.

De confirmarse esta información, Corea del Sur entraría a formar parte del selecto club de países que desarrollaron con éxito estos misiles.

Su vecino y rival comunista, equipado con armamento nuclear, lleva tiempo tratando de producir esta tecnología y en un desfile militar de enero, presidido por el dictador Kim Jong-un, mostró cuatro dispositivos de este estilo.

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un
El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un

Pero aunque Corea del Norte ha difundido imágenes de lanzamientos submarinos, los últimos en 2019, los analistas creen que los misiles emergían desde una plataforma fija o lanchas sumergibles, y no desde un submarino.

Kim Jong-un también dijo en enero, durante un congreso de su partido, que habían culminado la planificación de un submarino nuclear.

Aunque su puesta en servicio puede demorarse años, sería un cambio en las reglas de juego puesto que permitiría al régimen comunista lanzar ataques submarinos, incluso si sus instalaciones terrestres han sido destruidas.

Ante esta amenaza, Seúl también acelera la carrera armamentística y el lunes asignó 1.300 millones de dólares del presupuesto del próximo año en investigación y desarrollo de tecnología de defensa.

Si el parlamento lo aprueba, supondría un aumento de 76% del dinero destinado a esta partida presupuestaria.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR