Crisis en Afganistán: EEUU y sus aliados no reconocerán pronto al nuevo régimen talibán

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, descartó la posibilidad de un rápido reconocimiento del grupo extremista como gobierno de Afganistán

Los nuevos gobernantes de línea dura en Afganistán quieren que los países mantengan sus embajadas abiertas una vez que culmine la misión de evacuación el 31 de agosto (Foto: REUTERS)
Los nuevos gobernantes de línea dura en Afganistán quieren que los países mantengan sus embajadas abiertas una vez que culmine la misión de evacuación el 31 de agosto (Foto: REUTERS)

La Casa Blanca descartó el viernes cualquier posibilidad de reconocimiento rápido de un gobierno talibán por parte de Estados Unidos o sus aliados.

“Quiero ser muy clara: no hay prisa por el reconocimiento de ningún tipo por parte de Estados Unidos o de cualquier aliado internacional con el que hayamos hablado”, dijo a los periodistas la secretaria de prensa Jen Psaki.

Estados Unidos está en estrecho contacto con los talibanes, que retomaron el poder el 15 de agosto, mientras intenta completar la arriesgada operación para evacuar a decenas de miles de personas de Afganistán al final de una guerra de 20 años.

En la misma línea, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, había dicho el 17 de agosto que hay que hablar con los talibanes puesto que han ganado la guerra en Afganistán, pero insistió en que eso no significa que se vaya a reconocer rápidamente su régimen.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki (Foto: EFE)
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki (Foto: EFE)

La UE “abrirá un diálogo tan pronto como sea posible para prevenir un desastre humanitario y potencialmente migratorio”, explicó Borrell a la salida de una reunión urgente de los ministros de Relaciones Exteriores europeos a causa de la caída de Kabul en manos de los rebeldes afganos. “No se trata de un reconocimiento oficial, sino de negociar con ellos”, insistió.

Los talibanes quieren que Estados Unidos tenga presencia en Kabul

Los talibanes han pedido a Estados Unidos mantener una presencia diplomática en Kabul tras la retirada de sus tropas, pero Washington aún no decide sobre sus planes, dijeron funcionarios estadounidenses este viernes.

Los nuevos gobernantes de línea dura en Afganistán quieren que los países mantengan sus embajadas abiertas una vez que culmine la misión de evacuación el 31 de agosto, dijeron los funcionarios bajo anonimato.

Está previsto que los militares estadounidenses dejen Kabul el martes (Foto: REUTERS)
Está previsto que los militares estadounidenses dejen Kabul el martes (Foto: REUTERS)

Tras la llegada al poder de los talibanes a mediados de agosto, los diplomáticos estadounidenses que quedaban en la embajada se trasladaron al aeropuerto de Kabul, asegurado por las tropas de Estados Unidos.

Pero está previsto que los militares estadounidenses dejen Kabul el martes, según el cronograma establecido por el presidente Joe Biden. Por lo que si el mandatario mantuviera una presencia en Kabul, no habría soldados para proteger a los diplomáticos.

En esas condiciones, y con Estados Unidos lejos de reconocer un gobierno liderado por los talibanes, la continuidad de una presencia diplomática de Washington en Kabul es una gran interrogante.

El asunto está siendo debatido dentro del gobierno, dijeron los funcionarios estadounidenses, quienes también afirmaron que la seguridad de los funcionarios es la prioridad principal y que una decisión podría ser anunciada a principios de la semana que viene.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

“¡Jorge Carrascal está con nosotros!”: CSKA de Moscú comprará al volante colombiano

Carrascal no le pertenece más a River Plate, luego de la millonaria adquisición del club ruso de cara al mercado de transferencias en el balompié europeo

‘Sonidos del Pacífico’, el proyecto con el que se pretende preservar la música de las comunidades afrocolombianas

Los esfuerzos de este proyecto se ven materializados, principalmente en el álbum discográfico titulado ‘Sonidos del Pacífico, Mi Música, Mis Raíces’, producido bajo la dirección de Alexis Lozano, fundador de Guayacán Orquesta

Invasión a Ucrania EN VIVO: Zelensky propuso transferir a la población de su país los activos financieros incautados a Rusia

El mandatario propuso a los Estados que hayan confiscado e incautado bienes, vinculados personas sancionadas por los ataques del Kremlin, congelarlos para transferirlos a un fondo especialmente creado a beneficio de los ucranianos

Diputado de Norte de Santander de La U es sancionado por pedir que no voten por Federico Gutiérrez

El presidente de la Asamblea Departamental de Norte de Santander, Juan Bocanegra, arremetió contra el candidato del Equipo por Colombia y contra el Gobierno de Iván Duque por su gestión en la región fronteriza

La orquesta más innovadora del mundo está en Medellín, Filarmed ganó premio Classical:NEXT

El Premio de Innovación 2022 destacó el trabajo de la orquesta con niños, jóvenes, adultos mayores, comunidades locales, excombatientes y estudiantes de música
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR