Rusia y Estados Unidos dialogarán de nuevo para buscar afianzar las relaciones

El denominado Diálogo de Estabilidad Estratégica, fue pactado el 16 de junio en la reunión mantenida en Ginebra por los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin

Rusia y Estados Unidos dialogarán de nuevo (FOTO: EFE)
Rusia y Estados Unidos dialogarán de nuevo (FOTO: EFE)

Estados Unidos y Rusia mantendrán conversaciones de alto nivel la semana próxima en un nuevo intento de estabilizar sus tensas relaciones, dijeron el viernes fuentes estadounidenses.

El denominado Diálogo de Estabilidad Estratégica, creado el 16 de junio en la reunión mantenida en Ginebra por los presidentes Joe Biden y Vladimir Putin, se realizará el miércoles en la misma ciudad, según el Departamento de Estado.

“A través del diálogo buscamos sentar las bases para el futuro control de armamentos y reducción de riesgos”, dice un comunicado.

Habrá conversaciones de alto nivel la semana próxima entre Rusia y Estados Unidos ( FOTO: REUTERS)
Habrá conversaciones de alto nivel la semana próxima entre Rusia y Estados Unidos ( FOTO: REUTERS)

Agrega que la delegación estadounidense estará encabezada por la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, e incluye a Bonnie Jenkins, flamante subsecretaria de Estado encargada del control de armas.

La movida diplomática llega en medio de tensiones bilaterales en muchos frentes. Washington advirtió a Moscú que emprenderá acciones a menos que procure detener los cada vez más frecuentes ataques cibernéticos que Estados Unidos considera están en su mayoría originados en Rusia.

Rusia niega toda responsabilidad pero Putin dio la bienvenida a los esfuerzos de Biden por dar una mayor predictibilidad a las relaciones entre ambas potencias.

Al anunciar los futuros contactos, Biden y Putin señalaron que Washington y Moscú dialogaron entre sí para evitar los peores escenarios; incluso algunos al alcance de los tiempos de la Guerra Fría.

La movida diplomática llega en medio de tensiones bilaterales en muchos frentes (FOTO: EFE)
La movida diplomática llega en medio de tensiones bilaterales en muchos frentes (FOTO: EFE)

Sherman se reunirá con los rusos pocos días después de una misión en China a la que el Departamento de Estado consideró que fue concebida para instaurar “paragolpes” en las cada vez más hostiles relaciones con Beijing.

OTROS ENCUENTROS PRESIDENCIALES

El presidente estadounidense, Joe Biden, recibirá el próximo 30 de agosto a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, para reforzar la relación bilateral frente a la “agresión” de Rusia, anunció este miércoles la Casa Blanca.

La visita de Zelenski a la Casa Blanca “reafirmará el férreo apoyo de Estados Unidos por la soberanía de Ucrania y su integridad territorial, frente a la constante agresión de Rusia en el Donbás y en Crimea”, dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El presidente Joe Biden, recibirá a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski
El presidente Joe Biden, recibirá a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski

También servirá para reforzar la “cooperación cercana” de los dos países en cuanto a la “seguridad energética”, y el respaldo de Biden a los “esfuerzos del presidente Zelenski de atajar la corrupción e implementar una agenda de reformas basada en los valores democráticos compartidos”, agregó.

Además, será una ocasión en la que es probable que Kiev presione para obtener más apoyo en su prolongada guerra con los separatistas respaldados por Rusia.

La reunión se anuncia en un momento en el que Ucrania está preocupada por la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que unirá Rusia y Alemania por el mar Báltico y está casi terminado.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: