Al menos once detenidos en protestas contra las restricciones y las vacunas en Londres

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran a algunos manifestantes enfrentándose a agentes en medio de la calle Parliament, cerca de la estación de metro de Westminster, donde se han reunido cientos de manifestantes

Manifestantes llevando una jeringa inflable durante una manifestación en contra de los confinamientos llamada "Unidos por la Libertad" en Londres. Reino Unido
Manifestantes llevando una jeringa inflable durante una manifestación en contra de los confinamientos llamada "Unidos por la Libertad" en Londres. Reino Unido

El Servicio de Policía Metropolitana de Londres ha informado este lunes de que 11 personas han sido detenidas en medio de una protesta contra las medidas y las vacunas contra la COVID-19.

Los manifestantes han portado pancartas en las que se leían lemas como “vergüenza para la Policía” y “arresten a Boris Johnson”, así como han coreado “libertad” mientras se han reunido en los alrededores del Parlamento de Reino Unido y han paralizado el tráfico del centro de Londres.

Imágenes publicadas en las redes sociales muestran a algunos manifestantes enfrentándose a agentes en medio de la calle Parliament, cerca de la estación de metro de Westminster, donde se han reunido cientos de manifestantes.

Un empresario de 61 años de Oxford, Dan Andersson, que ha participado la protesta, ha dicho que se encontraba allí “para presentar una queja contra la erosión de las libertades civiles”. “Tengo dos hijos adolescentes: veo esto como una lucha por ellos y por su futuro”, ha dicho a la agencia de noticias PA.

La protestas se ha realizado el mismo día que el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha instado a los británicos a actuar “con precaución” ahora que el Gobierno ha retirado la mayoría de restricciones impuestas a causa del coronavirus en Inglaterra.

Durante la jornada, el Ministerio de Salud de Reino Unido ha notificado 39.950 nuevos contagios de COVID-19 y 19 fallecimientos, que han elevado los totales hasta 5.473.477 y 128.727, respectivamente.

El primer ministro británico, Boris Johnson, instó este lunes a todos los adultos del país que aún no han sido inmunizados contra la covid-19 a que se pongan la vacuna al tiempo que llamó a la “cautela”, coincidiendo con la retirada de las últimas restricciones legales para contener la pandemia.

El primer ministro británico, Boris Johnson
El primer ministro británico, Boris Johnson

En un comunicado adelantado la víspera por el Gobierno británico, el Ejecutivo recuerda que el avance de Inglaterra a la fase 4 de su plan de desescalada implica que “la mayoría de restricciones han terminado, reemplazadas por pautas que enfatizan el juicio y la responsabilidad personal”.

La nota señala asimismo que, los mayores de 18 años pueden ahora pedir cita para vacunarse y que casi el 60 % de la población menor de 25 años ha recibido al menos la primera inyección.

“Los adultos jóvenes pueden ser transmisores clave y se les insta a que se pongan las dos dosis”, subraya el comunicado, que añade que los casos seguirán aumentando aunque el programa de inmunización “ha debilitado de forma sustancial el vínculo entre infección y hospitalización y muerte”.

El Gobierno recuerda que, según datos del organismo público sanitario Public Health England, una dosis de la vacuna de Pfizer o Astrazaena aporta un 80 % de efectividad contra las hospitalizaciones en el caso de la variante delta, y que esta efectividad aumenta al 96 % tras la pauta completa.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: