La Unión Europea planea aplicar nuevas sanciones contra el régimen de Irán por la mortal represión de 2019

Se trata de las primeras medidas de este tipo del bloque contra Teherán por abusos de derechos humanos desde el 2013. Por orden del líder supremo, cientos de manifestantes murieron en aquellas protestas

Compartir
Compartir articulo
Las protestas de noviembre de 2019 por el aumento del precio del combustible (AFP)
Las protestas de noviembre de 2019 por el aumento del precio del combustible (AFP)

La Unión Europea apuntará a ocho comandantes de una milicia y de la policía de Irán y a tres entidades del régimen con sanciones la próxima semana por una represión mortal en noviembre de 2019 por parte de las autoridades iraníes.

Las prohibiciones de viaje y la congelación de activos serán la primera vez que la UE impone sanciones a Irán por abusos contra los derechos humanos desde 2013 y se pondrán en marcha en algún momento de la próxima semana después de las vacaciones de Semana Santa en Europa, según confirmaron tres diplomáticos a la agencia Reuters.

Entre las personas a las que se dirigirán las sanciones se encuentran miembros de la milicia iraní de línea dura Basij, que está bajo el mando de la Guardia Revolucionaria, la fuerza de seguridad más poderosa y fuertemente armada de la República Islámica.

Irán ha rechazado repetidamente las acusaciones de Occidente sobre abusos de los derechos humanos. La embajada iraní en Bruselas no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios, ni tampoco otros funcionarios iraníes.

Alrededor de 1.500 personas murieron durante menos de dos semanas de disturbios que comenzaron el 15 de noviembre de 2019, según un balance proporcionado a Reuters por tres funcionarios del Ministerio del Interior iraní en ese momento. Naciones Unidas dijo que el total era de al menos 304. Irán ha calificado de “noticias falsas” el número dado por las fuentes.

La policía reprime a los manifestantes para liberar una autopista en Teherán (Reuters/WANA)
La policía reprime a los manifestantes para liberar una autopista en Teherán (Reuters/WANA)

El 9 de marzo, el relator especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Irán, Javaid Rehman, presentó un informe en el que afirmaba que Teherán había hecho un uso letal de la fuerza durante las protestas y le reprochaba no haber realizado una investigación adecuada ni haber exigido responsabilidades a nadie.

Acuerdo nuclear

Cuando se le preguntó por qué el bloque había tardado tanto en procesar su respuesta a las sanciones, un diplomático de la UE que participó en los preparativos citó la necesidad de contar con pruebas sólidas contra los afectados por las medidas punitivas.

El bloque también ha evitado hasta ahora enfadar a Irán con la esperanza de salvaguardar el acuerdo nuclear que Teherán firmó con las potencias mundiales en 2015.

Los tres diplomáticos dijeron que las sanciones no estaban vinculadas a los esfuerzos para revivir el acuerdo nuclear, del que Estados Unidos se retiró pero al que ahora pretende volver a unirse. Ese acuerdo dificultó que Irán acumulara el material fisible necesario para una bomba nuclear -un objetivo que ha negado durante mucho tiempo- a cambio de un alivio de las sanciones.

Después de días de protestas en todo Irán en noviembre de 2019, el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, emitió una orden para reprimir a los manifestantes, informó Reuters en diciembre de 2019. Esa orden, confirmada por tres fuentes cercanas al círculo íntimo del líder supremo y un cuarto funcionario, puso en marcha la más sangrienta represión de los manifestantes desde la Revolución Islámica de 1979.

Una escena de la represión en Najaf (Reuters)
Una escena de la represión en Najaf (Reuters)

En una declaración tras la publicación del artículo de Reuters, un portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán calificó la cifra de muertos de “noticia falsa”, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Las Naciones Unidas han advertido del deterioro de los derechos humanos en Irán. Su informe del 9 de marzo documentaba la elevada tasa de pena de muerte en Irán, las ejecuciones de menores, el uso de la tortura para coaccionar confesiones y el matrimonio legal de niñas de tan sólo 10 años.

(Con información de Reuters/Robin Emmott, John Irish)

SEGUIR LEYENDO: