En Myanmar los manifestantes van contra las fábricas chinas por el apoyo del régimen al golpe de estado

La embajada del gigante asiático dijo que adoptará medidas prácticas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Su publicación en Facebook se llenó de críticas por el respaldo a la junta militar

Compartir
Compartir articulo
Incendios en fábricas de Rangún (AP)
Incendios en fábricas de Rangún (AP)

China expresó este lunes su preocupación por los recientes incidentes en Myanmar, donde decenas de fábricas del gigante asiático fueron atacadas presuntamente por manifestantes en rechazo al apoyo del régimen de Xi Jinping a la junta militar que dio el golpe de Estado.

“China espera que Myanmar adoptará medidas prácticas para garantizar la seguridad de los chinos”, afirmó ante la prensa un portavoz de la diplomacia china, Zhao Lijian, llamando a sus compatriotas “a no bajar la guardia” y ser prudentes.

Al menos 44 personas murieron el domingo en Myanmar en manifestaciones contra el golpe de Estado militar, uno de los balances de muertos más elevados desde el 1 de febrero.

En Rangún, la capital económica, más de 30 fábricas propiedad de chinos fueron “destruidas, saqueadas, incendiadas”, indicó el domingo la embajada de China en Myanmar, precisando que algunos de sus ciudadanos resultaron heridos. Según esta fuente, la mayoría de fábricas atacadas están vinculadas al sector textil.

(Reuters)
(Reuters)

El diario chino Global Times indicó que dos trabajadores chinos resultaron heridos, según datos de la Embajada, y que los daños en las fábricas tendrán un coste de cerca de 37 millones de dólares (31 millones de euros).

A preguntas sobre si China estudiaba una eventual evacuación de sus nacionales, el vocero diplomático se limitó a indicar que Beijing seguía “de cerca la situación” y estaba “muy preocupado” por su seguridad. Por ello, la embajada reclamó a las autoridades que detengan a los autores de los incendios y “garanticen la seguridad de las empresas y el personal chino.

Zhao llamó a las autoridades birmanas a llevar a los responsables ante la justicia.

Una declaración publicada por la Embajada de China en Myanmar en Facebook sobre los esfuerzos para proteger a las empresas chinas desencadenó una avalancha de furia en más de 52.000 comentarios.

¿Duele? ¿Qué tal si la gente muere?”, decía un post de Naing Oo. “Si quieres hacer negocios de forma pacífica en Myanmar, respeta al pueblo de Myanmar”, dijo Aye Myat Kyaw. “Dejen de apoyar al ejército terrorista y únanse al pueblo de Myanmar”.

Parientes de las víctimas de la represión (Reuters)
Parientes de las víctimas de la represión (Reuters)

Muchos acusaron a la policía de Myanmar o a otros agitadores de provocar los destrozos para tratar de incitar más problemas.

En esa línea, el Movimiento de Desobediencia Civil, que organiza las manifestaciones contra la junta a escala nacional, responsabiliza a los militares de los incendios. “La junta terrorista es totalmente responsable del incendio de las fábricas chinas”, señala en su cuenta de Twitter el movimiento.

China, país vecino de Myanmar, es uno de sus principales socios comerciales. Y las inversiones chinas en el país asiático permitieron crear unos 400.000 empleos, afirma Beijing.

El régimen chino ha ejercido su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para no condenar el golpe de Estado en Myanmar, lo que es visto por muchos de los manifestantes como un apoyo explícito del gigante asiático a los militares birmanos.

(Con información de AFP y EFE)

SEGUIR LEYENDO: