Alerta en Rusia: la gripe aviar detectada en granjas puede mutar y transmitirse entre humanos

La jefa sanitaria del gobierno de Vladimir Putin, Anna Popova, señaló que “la probabilidad de que eso ocurra es muy alta”. Los contagios se registraron hace tres semanas en una granja de aves de corral

FOTO DE ARCHIVO: Pollos de corral en el interior de una granja avícola. REUTERS/Michael Kooren
FOTO DE ARCHIVO: Pollos de corral en el interior de una granja avícola. REUTERS/Michael Kooren

Rusia alertó este viernes de que la gripe aviar detectada hace tres semanas en siete granjeros rusos, puede mutar y la probabilidad de que comience a transmitirse de una persona a otra es “muy alta”.

“La probabilidad de que eso ocurra es muy alta. Lo más probable es que así sea, pero nosotros hemos podido adelantarnos antes de que el mal suceda”, dijo la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova, a la agencia de noticias local TASS.

Popova indicó que aún hay tiempo para prepararse, desarrollar una vacuna y hacer pruebas para detectar la cepa del virus, cuya aparición en humanos se alertó el pasado 20 de febrero.

“Si finalmente no hacen falta, pues sería una suerte. Pero en el caso de que sí hiciesen falta, ya estaríamos preparados”, advirtió, al tiempo que subrayó que Rusia considera importante alertar a la comunidad internacional sobre la existencia de esta amenaza.

EFE/ Yonhap/Archivo
EFE/ Yonhap/Archivo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió el pasado febrero precaución ante los siete casos de gripe A (H5N8) de los que había sido informada por las autoridades rusas.

Los contagiados fueron trabajadores de una granja de aves de corral situada en la provincia rusa de Astracán, donde a principios de diciembre de 2020 murieron 100.000 de las 900.000 gallinas ponedoras, según la OMS.

La granja detuvo toda producción y distribución una vez detectados los casos mientras los expertos localizaron hasta 150 personas que estuvieron en contacto con los trabajadores infectados, ninguna de las cuales mostró síntoma alguno.

Mientras, los propios afectados padecieron de forma leve la infección y se recuperaron rápidamente, según las autoridades.

 EFE 162
EFE 162

Según las primeras evaluaciones de la OMS, la probabilidad de que los humanos se infecten con la gripe H5N8 “es muy baja”.

En 2020 también se registraron casos de gripe aviar en Bulgaria, Chequia, Egipto, Alemania, Hungría, Irak, Japón, Kazajistán, Países Bajos, Rumania y el Reino Unido.

La OMS, con sede en Ginebra, recomendó que quienes viajen a países donde ha habido casos de este tipo de gripe, “deberían evitar las granjas, los contactos con animales vivos en los mercados, las zonas donde se sacrifican animales o las superficies en las que hay restos de heces”.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Conferencia Anual de CAF: figuras y líderes de Latinoamérica indagarán en los principales desafíos que enfrenta la región

El 19 y el 20 de octubre se realizará la 25 edición del encuentro organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina. Los detalles del evento

Religiosa Gloria Narváez agradeció al papa Francisco y a los Gobiernos de Colombia e Italia por su liberación

Así mismo, agradeció a todas aquellas personas que oraron por ella. Asegura que nunca perdió la esperanza y que en cautiverió su fe se afianzó.

La nueva app que te permite guardar tu certificado de vacunación COVID-19 en iPhone o iPad

Ahora podrás evitar lector de documentos, así como la impresión de tu certificado de vacunación, pues podrás llevarlo en un solo lugar junto a tus tarjetas, boletos de cine, de vuelto, entre otras cosas

EEUU rechazó el encuentro de Irán con la UE y emplazó al régimen de Teherán a acudir a la reunión de Viena

Ned Price aseguró que la Casa Blanca no considera que se necesario “ un paso intermedio en Bruselas”, esto en alusión a las declaraciones lanzadas por las autoridades iraníes confirmando que habrá contactos “en los próximos días” en Bruselas

EEUU le exigió al régimen de Nicolás Maduro que ponga fin a los abusos contra los DDHH en Venezuela

Ned Price, ha remarcado en una conferencia de prensa su apoyo a las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, las cuales “deben conducir a la restauración pacífica de la democracia”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR