El desempleo en España superó los 4 millones por primera vez desde 2016

En febrero se registraron 44.436 nuevas personas sin trabajo, que sumaron 4.008.789 de parados, una crisis económica y laboral provocada en gran parte por la pandemia de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
Un camarero coloca las mesas de la terraza ventana en Valladolid. EFE/Nacho Gallego/Archivo
Un camarero coloca las mesas de la terraza ventana en Valladolid. EFE/Nacho Gallego/Archivo

El desempleo en España superó las cuatro millones de personas, con 44.436 nuevos parados en febrero, una barrera que no se alcanzaba desde abril de 2016, provocado en gran parte por la tercera ola de la pandemia de coronavirus.

Según informó este martes el Ministerio de Trabajo español, el aumento del desempleo es consecuencia “del impacto en el ámbito laboral de las severas restricciones impuestas por la tercera ola de la pandemia”, que afectan especialmente al sector del turismo y el ocio, que tienen un papel muy destacado en la economía del país europeo.

El paro aumentó en febrero en todos los sectores económicos menos en la construcción, donde bajó en 5.116 personas (-1,6%). El mayor aumento lo registraron los servicios, los más afectados por las restricciones, con 36.877 desempleados más (+1,3%).

Con respecto a febrero del año pasado, antes del estallido de la pandemia, España tiene 762.742 desempleados más.

Un operario descarga la mercancía de un camión junto una oficina de empleo en Madrid. EFE/Mariscal/Archivo
Un operario descarga la mercancía de un camión junto una oficina de empleo en Madrid. EFE/Mariscal/Archivo

Por otra parte, en el pasado mes también aumentó el número de personas (160.414) que se encuentran afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), una figura que permite cobrar un subsidio a aquellos trabajadores que temporalmente no tienen empleo, pero sin perder su puesto de trabajo.

En total, en España son 899.393 las personas que se encuentran acogidas a esta medida, con el 40% de ellas pertenecientes al sector del turismo y el ocio, según informó este martes el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social.

Pese a lo abultado de esta cifra, ha habido un descenso del 75% respecto al momento más agudo de la crisis, en abril de 2020.

La Seguridad Social explicó que estas cifras “se mantienen más o menos estables” desde el mes de septiembre, lo que indica que la segunda y tercera ola de la pandemia “han tenido un efecto mucho menor que la primera en este sentido”.

Foto de archivo. AP 163
Foto de archivo. AP 163

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en febrero registró 18.850.112 afiliados medios, 20.632 cotizantes más con respecto a la media de enero.

Además, en el último mes se registraron 1.212.284 contratos, casi un 24% menos que en febrero de 2020, de los que 132.431 fueron indefinidos, el 10,9% del total y un 25,7% menos que hace un año.

Por otra parte, el Ministerio de Trabajo informó que el gasto en prestaciones alcanzó los 2.629 millones de euros (3.160 millones de dólares) en el mes de enero (último dato disponible), de los cuales 694 millones (834 millones de dólares) correspondieron a prestaciones para trabajadores en ERTE.

(Con información de EFE y Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: