La candidata opositora de Bielorrusia desconfía de los resultados electorales: “La mayoría está con nosotros”

Svetlana Tijanóvskaya aseguró que no cree en los sondeos oficiales que dan la victoria al presidente Lukashenko, en una jornada marcada por las detenciones de opositores y periodistas, el bloqueo de internet y las sospechas de fraude

La candidata opositora Svetlana Tikhanovskaya shows tras votar en Minsk (REUTERS/Vasily Fedosenko)
La candidata opositora Svetlana Tikhanovskaya shows tras votar en Minsk (REUTERS/Vasily Fedosenko)

La candidata de la oposición en las presidenciales de Bielorrusia aseguró este domingo que “la mayoría” de los ciudadanos la apoya, al afirmar que no cree en los sondeos oficiales que dan al presidente Alexandr Lukashenko a la cabeza de la votación de forma abrumadora.

“Creo lo que ven mis ojos y veo que la mayoría está con nosotros”, dijo Svetlana Tijanóvskaya, al reaccionar ante la prensa sobre los sondeos oficiales a la salida de las urnas que dan la victoria a Lukashenko 79,7% de los votos. De confirmarse el resultado, el mandatario, considerado el último dictador de Europa, podrá permanecer en el cargo hasta 2025, un caso inédito en la reciente historia del continente.

Tijanóvskaya, que asumió en mayo el liderazgo de la oposición tras la detención de su marido, Serguéi Tijanovski, el bloguero más popular del país, consiguió movilizar en las últimas semanas a cientos de miles de personas en toda Bielorrusia. No obstante, obtendría un 6,8 % de los sufragios, un resultado muy lejos de lo pronosticado por los analistas.

Los comicios se vieron empañados por las detenciones de opositores y periodistas, el bloqueo de internet y las sospechas de fraude.

Varias personas han sido detenidas esta tarde en Minsk después del anuncio de los resultados de las encuestas a pie de urna.

Las detenciones se efectuaron principalmente en la capital del país, informó el portal Tut.by, uno de los principales medios independientes de Bielorrusia, que dejó de estar disponible poco después de reportar sobre las primeras reacciones tras el cierre de los colegios electorales.

El canal Belsat informó a su vez de unos choques entre manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad en la Avenida de la Independencia de Minsk.

La oposición denunció también el bloqueo de internet durante la jornada electoral para impedir una movilización popular y un escrutinio paralelo de la votación.

Precisamente, después de que Lukashenko advirtiera de que no permitirá una revolución a la ucraniana en Bielorrusia, las fuerzas de seguridad reforzaron su presencia en el centro de Minsk y acordonaron edificios oficiales, parques y plazas.

Tijanóvskaya había instado a los bielorrusos, “civiles y de uniforme”, a que renunciaran a la violencia.

Por su parte, la presidencia de la Comisión Electoral Central de Bielorrusia, Lidia Yermóshina, llamó a los candidatos que perdieron las elecciones a “saber encajar la derrota” y “no agitar a las masas”.

Según las encuestas, la tercera candidata, la ex diputada Anna Kanopatskaya, habría sumado un 2,3 %; Andréi Dmítriev, copresidente del movimiento “¡Di la verdad!”, un 1,1 %, y Serguéi Cherechen, líder socialdemócrata, un 0,9 %.

El resultado definitivo de los comicios se dará a conocer el viernes, de acuerdo a la autoridad electoral.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Alexandr Lukashenko encabeza la tensa elección presidencial en Bielorrusia

MAS NOTICIAS