Innovation Experience: el programa de innovación y búsqueda de oportunidades de negocios en Israel

Pese al coronavirus, el evento, que hace más de cinco años se dedica a conectar CEOs, dueños, empresarios y emprendedores de América Latina con Israel, se llevó a cabo este domingo de forma virtual


Los oradores del Innovation Experience Israel Summit 2020
Los oradores del Innovation Experience Israel Summit 2020

Este domingo se llevó a cabo una nueva edición del Innovation Experience Israel Summit 2020, el programa de innovación y búsqueda de oportunidades de negocios en el país. Si bien la pandemia de coronavirus impidió que CEOS, empresarios, y emprendedores viajaran para asistir al evento, éste se realizará de forma virtual.

El foro, que contó con la participación de más de siete mil usuarios, tuvo seis oradores: Michel Abadi, fundador de Maverick VC (fondo de inversión boutique líder); Chelo Tunik, fundador de Netafim (empresa creadora y líder de riego por goteo); Itzik Goldwaser, CEO de Yissum (líder mundial en Investigación Científica); Guy Talmor, director de Sight Dx (diagnósticos solo con la vista); y Michael Rubinstein, fundador de Helpers (red global y voluntaria de emergencias).

Durante los más de 90 minutos que duró la videoconferencia, además de abordar el impacto del avance tecnológico y la historia y aporte de cada compañía, hubo un tema en común que trataron todos: el coronavirus.

Abadi, quien abrió la ronda de conversaciones, consideró que ciertos “trends” que ya existen, como “la digitalización, el teletrabajo y la telemedicina, se van a acelerar mucho más” tras la pandemia. “La telemedicina no es un trend nuevo, pero se va a acelerar. Así va a pasar con otros trends, como el teletrabajo. El consumidor va a tardar en volver a tener confianza; vamos a tener una realidad difícil durante algún tiempo; las personas están más abiertas a la innovación”.

El Innovation Experience Israel lleva más de cinco años conectando a CEOS, emprendedores y profesionales de toda América Latina
El Innovation Experience Israel lleva más de cinco años conectando a CEOS, emprendedores y profesionales de toda América Latina

Asimismo, compartió algunos “tips” para emprendedores e inversores en tiempos de COVID-19: “Para emprendedores, la primera reacción en esta crisis es bajar un poco el costo, pensar muy rápido en volver a atacar, muchas veces hay que cambiar el producto, pensar rápido. El campo está vacío, hay menos competencia... Adaptar su offering a la realidad actual, tienen un campo muy fértil para atacar, repensar, ver qué activos tengo, la relación con el consumidor…”.

Con respecto a los inversores, opinó que “hay muchos retraídos en este momento”: “Es importante aprovechar las oportunidades. Hay que ser proactivo, no esperar las oportunidades. Es la mejor hora de invertir. En Maverick hicimos un estudio de las crisis pasadas: los momentos después de las crisis son los mejores momentos para invertir, llenar el espacio que están dejando otros inversores”.

Consultado sobre el impacto del coronavirus en la economía global, Tunik sostuvo que esta crisis “es un clavo más en una situación que se viene desarrollando en la sociedad occidental, durante los últimos 20-30 años”. “El mundo, hoy en día, después de 50-60 años de la posguerra, llegó a una crisis del desarrollo del capitalismo. Sin dudas la idea del corporativismo, pequeñas comunidades que se formen en el mundo, gente que quiere compartir para vivir mejor, no solo del punto de vista material, sino también educacional y cultural, es una posibilidad”, indicó.

Los especialistas opinaron sobre el impacto del coronavirus en la actualidad y de cara al futuro (REUTERS/Amir Cohen)
Los especialistas opinaron sobre el impacto del coronavirus en la actualidad y de cara al futuro (REUTERS/Amir Cohen)

Rubinstein comentó, por su parte, que en estos tiempos la app Helpers también comenzó a dar “apoyo humanitario para repartir comida, máscaras” y asistencia a personas afectadas por la pandemia. “El mundo está viviendo una crisis. No tengo la menor duda que el coronavirus, y en especial la cuarentena, invita a la humanidad a ser el protagonista de la unión y la cercanía entre las personas. Es una crisis de nacimiento para la humanidad. ¿Estamos separados de verdad? Nos contagiamos en solidaridad, en amor... Estoy tan emocionado al ver a diferentes personas solo queriendo ayudar: desde médicos, empresarios, maestros, familias enteras que pasan a ser voluntarias. Es una época oportuna para el protagonismo individual. El mensaje más grande es que todo depende de nosotros”.

Goldwaser se refirió a la disyuntiva que enfrentaron varios países desde el inicio de la pandemia: ¿salud o economía? En esa línea, consideró que “hay que balancear las dos cosas”. Aprobó la aplicación de la cuarentena, como ocurrió en Israel, pero también sostuvo que de a poco las economías deben reactivarse.

Consultado sobre cuándo habrá una vacuna para el COVID-19, respondió: “Creo que depende de cuál es el método de investigación para saber el tiempo para una vacuna. Espero que haya una el próximo invierno (de Israel) si se hace vía rápida. Creo q en enero tendremos una vacuna en venta”.

Más de 2.000 personas viajaron a Israel en los últimos cinco años para participar del Innovation Experience Summit
Más de 2.000 personas viajaron a Israel en los últimos cinco años para participar del Innovation Experience Summit

En qué consiste el Innovation Experience

El evento reúne desde hace más de cinco años a los referentes de Israel de diferentes temáticas. En una hora y media, los especialistas se dirigieron a un público de CEOS, emprendedores y profesionales de toda América Latina.

En los más de cinco años de existencia que tiene el programa de innovación y búsqueda de oportunidades más de dos mil personas han viajado a Israel, entre sus programas de Jóvenes Profesionales, Programas Ejecutivos y Programas Institucionales, junto a sus partners académicos, para conectar a los líderes de la región con los líderes de Israel.

El evento fue auspiciado institucionalmente por la Embajada de Israel en Argentina, entidades de gobierno (Ministerios de Ciencia y Tecnología de provincias como Córdoba, Santa Fé, la Bolsa de Comercio de Rosario, entre otros), partners académicos, partners de prensa y sponsors de toda Latinoamérica.

Alex Fain, Ryan Fain y Damian Katz, co-fundadores del Innovation Experience y mediadores del foro, adelantaron que durante este año y el próximo se realizarón "summits temáticos, en temas de agro, salud, finanzas, smart cities, entre otros.

El evento completo:








MAS NOTICIAS