El papa Francisco habló sobre coronavirus y medio ambiente en el Día de la Tierra: “No tenemos futuro si destruimos el entorno que nos sustenta”

Según el pontífice, la pandemia enseña que "podemos superar los desafíos globales sólo mostrando solidaridad con el prójimo y abrazando lo más vulnerable de nuestro medio”

El Papa Francisco saluda a los miembros de los medios de comunicación después de dirigir una misa y la oración de Regina Coeli en la iglesia de Sassia sin participación pública debido a un brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Roma, Italia, el 19 de abril. , 2020. (REUTERS / Remo Casilli / archivo)
El Papa Francisco saluda a los miembros de los medios de comunicación después de dirigir una misa y la oración de Regina Coeli en la iglesia de Sassia sin participación pública debido a un brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Roma, Italia, el 19 de abril. , 2020. (REUTERS / Remo Casilli / archivo)

El Papa instó el miércoles a los líderes mundiales a extraer lecciones de la pandemia del coronavirus y a trabajar juntos para proteger el planeta y a los más vulnerables de la destrucción y explotación medioambiental, coincidiendo con el 50mo aniversario del Día de la Tierra.

Francisco ha hecho del ambientalismo uno de los sellos de su papado, dedicando una encíclica entera a la necesidad de proteger la creación de Dios. Denunció que el sistema económico “estructuralmente perverso” permitía a los ricos explotar a los pobres y convertir la Tierra en un “inmenso montón de suciedad”.

“Como la trágica pandemia del coronavirus nos ha enseñado, podemos superar los desafíos globales solo mostrando solidaridad con el prójimo y abrazando lo más vulnerable de nuestro medio”, dijo el papa el miércoles. Durante la cuarentena, ha rezado un día por cada uno de los sectores de la sociedad afectados, desde médicos y enfermeras a reclusos y ancianos.

El pontífice elogió las iniciativas de los jóvenes que recuerdan a las generaciones mayores su fracaso a la hora de proteger el planeta, y apuntó: “No tenemos futuro si destruimos el entorno que nos sustenta”.

Oración por la unidad europea

El Papa Francisco también extendió una oración el miércoles por la unidad europea antes de una videoconferencia de líderes de la UE destinada a abordar el impacto económico a largo plazo de la pandemia.

Los 27 líderes de la Unión Europea volverán a intentarlo el jueves para forjar un plan integral que pueda ayudar a millones de familias a recuperarse de los bloqueos nacionales de una semana.

El pontífice nacido en Argentina instó a los líderes a dejar de lado sus diferencias durante “esta trágica pandemia”.

“Oremos por Europa hoy para que pueda tener la unidad fraterna con la que soñaron los padres fundadores de la Unión Europea”, dijo Francisco en un mensaje transmitido en vivo desde el Vaticano.

Los líderes de la UE no han podido ponerse de acuerdo sobre el tamaño y la financiación del fondo de recuperación económica.

“Solo juntos ... podemos superar los desafíos mundiales”, dijo el Papa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El papa Francisco alertó sobre “un virus todavía peor” que el coronavirus: "El egoísmo indiferente”

El papa Francisco habló sobre la economía y el coronavirus: “En el mundo de las finanzas parece que es normal sacrificar”

MAS NOTICIAS