Una camioneta con un mensaje en apoyo al NHS, el emblemático sistema sanitario británico (Reuters)
Una camioneta con un mensaje en apoyo al NHS, el emblemático sistema sanitario británico (Reuters)

Los hospitales de Londres hacen frente a un “tsunami continuo” de pacientes graves de coronavirus al tiempo que deben paliar una falta “sin precedentes” de personal porque muchos están enfermos, afirmó el jueves un responsable del servicio público de sanidad británico.

Pese a haber aumentado “masivamente” en las últimas semanas su capacidad en cuidados intensivos, los hospitales de la capital ven “una explosión” del número de “pacientes gravemente enfermos”, “una especie de tsunami continuo”, afirmó Chris Hopson, alto funcionario del Servicio Nacional de Salud (NHS) a la radio pública BBC.

Esta presión se ve acentuada por el hecho de que la proporción de trabajadores sanitarios ausentes por enfermedad es “del 30%, 40% y en algunos lugares incluso del 50%”, una tasa “sin precedentes”, agregó Hopson.

Voluntarios reparten alimentos donados para el personal sanitario en Londres (Reuters)
Voluntarios reparten alimentos donados para el personal sanitario en Londres (Reuters)

Según los últimos datos disponibles, 463 personas murieron por el covid-19 en el Reino Unido y 9.529 casos fueron oficialmente confirmados, aunque las infecciones reales se estiman de decenas de miles.

El gobierno de Boris Johnson decretó el lunes un confinamiento general y anunció la apertura la próxima semana de un hospital de campaña temporal con 4.000 camas en un centro de congresos de Londres. Según la prensa británica, expertos militares participan en un esfuerzo para levantar docenas de hospitales de campaña en todo el país.

Esperamos que, tal vez en tres semanas, las medidas comiencen a aplanar la curva” de contagios, dijo a la BBC Neil Ferguson, asesor científico del gobierno.

El premier conservador Boris Johnson ha sido muy criticado por sus políticas frente a la pandemia (Reuters)
El premier conservador Boris Johnson ha sido muy criticado por sus políticas frente a la pandemia (Reuters)

Para hacer frente a la escasez de respiradores, el fabricante británico de aspiradoras y ventiladores Dyson anunció que producirá 10.000 de ellos una vez que reciba la aprobación reglamentaria. “Este nuevo dispositivo se fabricará de forma rápida, eficaz y en grandes cantidades”, dijo en un comunicado el grupo, que respondió a un llamado público para que reconvertir la producción industrial sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial.

Según el secretario de Estado de Salud Edward Argar, el Reino Unido tiene actualmente 8.000 respiradores. Además, unas 560.000 personas se registraron en menos de 48 horas como voluntarios para ayudar al servicio público de sanidad a combatir la pandemia.

Como en otros países, los británicos están convocados el jueves por la noche a aplaudir al personal sanitario desde sus balcones, jardines o puertas.

Mientras tanto, los trabajadores sanitarios de primera línea en la capital y en otros lugares se han quejado de la falta de equipo así como de la insuficiencia de pruebas del personal para detectar la infección por COVID-19.

Desde que el coronavirus atacó el hospital donde trabajo en el sur de Inglaterra, el caos ha descendido”, escribió un médico anónimo del NHS en el Daily Mail. “Si los hospitales van a sobrevivir a esto, necesitamos urgentemente ropa protectora adecuada. De lo contrario, somos corderos al matadero.”

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: