Pedro Sánchez pidió a los españoles que se preparen emocionalmente porque “llegarán días muy duros” por el coronavirus

El presidente del Gobierno de España reiteró el llamado a la ciudadanía a cumplir el confinamiento porque se necesita “ganar tiempo” para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna. El país registró 1.326 muertos y los contagios alcanzan los 25 mil

El presidente español Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, en Madrid (REUTERS/Sergio Perez)
El presidente español Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa, en Madrid (REUTERS/Sergio Perez)

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, pide a los ciudadanos que se preparen emocionalmente para el final de la próxima semana porque “llegarán días muy duros”. Así lo manifestó esta noche durante una comparecencia con un balance de la primera semana de aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma.

Pedro Sánchez admitió que España es uno de los países más afectados de Europa por la pandemia y reconoció que el virus tiene varias particularidades diferentes de los de la gripe común y es que se propaga mucho más deprisa que ésta y su letalidad es más alta.

El mandatario insistió en que deben cumplirse las medidas de confinamiento de los ciudadanos porque, asegura, se necesita “ganar tiempo” para preparar al sistema sanitario y para encontrar una vacuna.

Españoles usando barbijos en la Puerta del Sol, Madrid, este 21 de marzo de 2020 (REUTERS/Sergio Perez)
Españoles usando barbijos en la Puerta del Sol, Madrid, este 21 de marzo de 2020 (REUTERS/Sergio Perez)

El ministerio español de Sanidad anunció este sábado 324 nuevas muertes por coronavirus, con lo que el total de fallecimientos asciende ya a 1.326 y el número de contagiados está cerca de los 25.000.

Los fallecidos se incrementaron en un 32,3% en un día, un ritmo similar al del viernes, cuando se superó la barrera de los 1.000 fallecidos.

El número oficial de casos acumulados (24.926) es un 24,75% superior al indicado el viernes. Según el ministerio de Sanidad, hay 2.125 pacientes que sanaron.

España es actualmente el tercer país del mundo con más casos reportados de coronavirus, sólo por detrás de China e Italia, pero las cifras dependen de los métodos y la capacidad de cada país para realizar tests. La región más golpeada es la de Madrid, donde viven 6,5 millones de personas y se concentra el 35,8% de casos.

La situación ha desbordado a algunas unidades de cuidados intensivos de Madrid, así como de Cataluña, la segunda región más afectada.

Los sanitarios denuncian una falta acuciante de material de protección individual (guantes o mascarillas) y una reducción inquietante de personal debido a los contagios entre los profesionales.

España cumple este sábado una semana en estado de alarma, lo que significa que los ciudadanos sólo pueden salir para comprar bienes de primera necesidad, acompañar a personas dependientes o ir a trabajar, para aquellos que no puedan hacerlo desde casa. El estado de alarma rige en principio por una semana más, aunque el gobierno de Pedro Sánchez ha avisado de que muy probablemente habrá que prolongarlo.

Con información de AFP y EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

España reportó otras 324 muertes por coronavirus: las víctimas fatales suman 1.326 y los contagios alcanzan los 25 mil

MAS NOTICIAS