Un parlamentario iraní aseguró que los muertos por el coronavirus en su país llegan a 50, muy por encima de la cifra que admite el régimen

Ahmad Amiriabadi Farahani dijo también que habría 250 personas en cuarentena en Qom, un importante destino de peregrinaciones religiosas. El ministerio de Salud rechazó sus declaraciones y defendió el balance actual de 12 fallecidos

Compartir
Compartir articulo
El mausoleo de Fatima Masumeh en la ciudad Qom, donde se han concentrado los casos de coronavirus en Irán (Reuters, archivo)
El mausoleo de Fatima Masumeh en la ciudad Qom, donde se han concentrado los casos de coronavirus en Irán (Reuters, archivo)

Al menos 50 personas habrían muerto a causa del nuevo coronavirus en la ciudad de Qom, en Irán, según indicó este lunes un miembro del parlamento citado por la agencia semioficial iraní ILNA, una cifra que de confirmarse sería muy superior al saldo oficial que se conocía hasta el momento y que alimenta rumores de una posible ocultamiento del alcance real del brote en el país.

Al respecto, el portavoz del gobierno del presidente Hassan Rohani, Ali Rabiei, prometió este lunes “transparencia" al momento de reportar las cifras.

“Anunciaremos los números que tengamos sobre el número de muertos en todo el país. Nos comprometemos a ser transparentes en el reporte”, indicó, de acuerdo a la agencia AFP, en un intento de disipar los rumores y generar confianza.

Las autoridades iraníes han quedado muy manchadas este año por el ocultamiento en enero del derribo accidental de un avión de pasajeros sobre Teherán, vuelo 752 de Ukrainian Airlines. Tras negar cualquiera responsabilidad, Teherán debió luego retractarse tras la aparición de evidencias y reconocer el derribo accidental en el que murieron 176 personas.

El virus se originó en la provincia de Hubei, en el centro de China, y se está expandiendo por toda Asia (Reuters)
El virus se originó en la provincia de Hubei, en el centro de China, y se está expandiendo por toda Asia (Reuters)

El hecho generó en su momento un fuerte repudio entre la población y el aumento de la desconfianza, y además aumentó las tensiones internas entre el gobierno de Rouhani y las Fuerzas Armadas.

La cifra de 50 muertos por el brote de coronavirus es considerablemente más alta que las 12 muertes y 47 infecciones reportadas por las autoridades iraníes a través de la televisora estatal apenas unas horas antes.

ILNA, una agencia ligada a los sindicatos que suele mantener posturas similares al gobierno, citó a un representante de Qom en el parlamento iraní, Ahmad Amiriabadi Farahani, quien señaló además ante la cámara legislativa que más de 250 personas estaban en cuarentena en la ciudad. Qom es un destino popular para el estudio religioso entre los chiitas de todo el país y el extranjero.

El parlamentario también pidió a las autoridades que declaren a la ciudad en cuarentena y criticó al gobierno por no difundir las cifras “para no estresar a la gente”.

Tras su intervención Amiriabadi Farahani se retiró de la cámara alegando que no se sentía bien y su banca fue luego esterilizada.

Qom es un sitio religioso importante para el islam chiita, y recibe numerosos visitantes del extranjero (Reuters)
Qom es un sitio religioso importante para el islam chiita, y recibe numerosos visitantes del extranjero (Reuters)

Poco después de conocerse este reporte, la agencia iraní Tasnim, vinculada a la Guardia Republicana, citó al viceministro de Salud Iraj Harirchi, quien rechazó la cifra de 50 muertos en Qom y defendió los números oficiales.

Las muertes comenzaron el 13 de febrero, según el reporte. Irán informó oficialmente casos del virus y las primeras muertes el 19 de febrero.

El nuevo virus se detectó en China en torno a diciembre. Se temía que los nuevos grupos de infectados en Irán, Italia y Corea del Sur indiquen una grave nueva etapa en la expansión global del brote.

Las escuelas en buena parte de Irán permanecían cerradas el lunes por segundo día consecutivo mientras varios países vecinos reportaban contagios en viajeros llegados de Irán, lo que llevó a varios estados a cerrar su frontera a los ciudadanos iraníes.

La mayoría de los casos en Irán se han concentrado en Qom, aunque en los últimos días se ha extendido a otras cuatro ciudades, incluida la capital, Teherán. Los iraníes celebraron el viernes elecciones parlamentarias en todo el país, y muchos votantes acudieron con mascarillas y desinfectante de manos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: