El aeropuerto de Barajas en Madrid suspendió temporalmente los vuelos por la presencia de drones en su espacio aéreo

Dos pilotos reportaron el avistamiento de los dispositivos y las autoridades desviaron a todos los aviones que estaban próximos a aterrizar

Aeropuerto de Madrid
Aeropuerto de Madrid

El espacio aéreo del aeropuerto Adolfo Suárez-Barajas de Madrid estuvo cerrado este lunes durante cerca de una hora luego de emitirse una alerta por la presencia de drones en la zona.

Las autoridades reportaron sobre las 13:20 (12.20 GMT) la suspensión de los vuelos y el desvío de los aviones que estaban por aterrizar en la terminal aérea. En principio, la medida se iba a mantener por dos hora,, aunque finalmente la suspensión se acotó a la mita de ese tiempo.

En los primeros minutos del cierre, se reportaron 17 desvíos, siete de ellos a Valencia y tres a Barcelona. Algunos de ellos provenían de Miami, Bruselas, Londres y Ciudad de México. La cifra luego fue actualizada a 22, aunque las autoridades señalaron que la actividad comenzaba a normalizarse.

Fuentes de Enaire, gestor de navegación aérea, señalaron que dos pilotos reportaron la presencia de dispositivos en la zona. “Un drone no es un juguete, es una aeronave. Antes de volar tu drone debes saber cómo y dónde usarlo”, advirtió el ente en su cuenta de Twitter.

Al respecto, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) aclaró que volar drones en el proximidades de un aeropuerto es una infracción grave y las sanciones pueden alcanzar los 90.000 euros.

Las recomendaciones para el uso lúdico de los drones en España: