Foto de archivo de Alkaeb Hezbollah en Bagdad (Photo by AHMAD AL-RUBAYE / AFP)
Foto de archivo de Alkaeb Hezbollah en Bagdad (Photo by AHMAD AL-RUBAYE / AFP)

La facción proiraní en Irak, Kataeb Hezbollah, conminó este sábado a las tropas iraquíes a alejarse “al menos 1.000 metros” de las bases militares estadounidenses a partir del domingo.

“Pedimos a las fuerzas de seguridad que se alejen a 1.000 metros como mínimo de las bases estadounidenses, a partir de este domingo a las 05:00 pm (14:00 GMT)”, indicó el comunicado de Kataeb Hezbollah, que pertenece a la red militar de las milicias chiítas Hashed al Shaabi, nucleadas en las Fuerzas de Movilización Popular (PUM), y respaldadas por el gobierno de Teherán.

Además, el grupo lanzó una petición para captar a voluntarios para el “martirio” en acciones contra las fuerzas militares “ocupantes” de Estados Unidos en Irak en represalia por los últimos operativos estadounidenses.

Combatientes de Kataeb Hezbollah (Photo by AHMAD AL-RUBAYE / AFP)
Combatientes de Kataeb Hezbollah (Photo by AHMAD AL-RUBAYE / AFP)

“Quiero que se dé opción a quienes desean el martirio en una operación contra los agresores”, afirmó el líder Abu Alí al Askari en un mensaje publicado en Twitter y recogido por la agencia de noticias iraní Fars. “Me honraría ofrecerme como el primer voluntario y, Alá mediante, seré el primer martir”, agregó.

El sábado por la noche, varios misiles impactaron contra objetivos estadounidenses en Irak, aunque sin causar víctimas fatales.

Los primeros impactaron en la Zona Verde, estratégica y fortificada aérea de Bagdad, que aloja a las embajadas y delegaciones diplomáticas extranjeras en la ciudad. Los segundos fueron contra una base militar iraquí de Al Balad, a unos cien kilómetros al norte de la capital, y que albergaba tropas estadounidenses.

Con la advertencia de este grupo el clima se enrarece aún más en la región, después de que el alto mando militar iraní Qassem Soleimani muriera el sábado como consecuencia de un operativo estadounidense en el aeropuerto de Bagdad, el jueves por la noche.

Kataib Hezbollah con una imagen de Qassem Soleimani (REUTERS/Thaier al-Sudani)
Kataib Hezbollah con una imagen de Qassem Soleimani (REUTERS/Thaier al-Sudani)

En efecto, Abu Mehdi al Muhandis, número dos de las Fuerzas de Movilización Popular (Hashd al Shaabi, una coalición de paramilitares) y fundador de Kataeb Hezbollah, también murió en el bombardeo de un convoy que mató a Soleimani.

De acuerdo con distintas fuentes locales, Kataeb Hezbollah fue el grupo responsable del ataque que terminó con la vida del contratista estadounidense el 27 de diciembre pasado.

Con información de AFP y EuropaPress

MÁS SOBRE ESTE TEMA: