Presidente y DJ: el peculiar show del dictador de Turkmenistán para recibir el Año Nuevo

Gurbanguly Berdimuhamedov pasó música electrónica en las celebraciones oficiales y explicó sus trucos con las pistas

Compartir
Compartir articulo
Gurbanguly Berdimuhamedov fue DJ en Año Nuevo

Odontólogo, presidente desde hace trece años en un país con partido único y... DJ. Esa oración podría ser el comienzo de la biografía del excéntrico Gurbanguly Berdimuhamedov, jefe de Estado de Turkmenistán, quien esta semana musicalizó la fiesta de Año Nuevo.

De acuerdo con el sitio AKIpress y con un video de una hora de duración que fue subido a YouTube el primero de enero, el presidente tuvo los honores durante los festejos de Noche Vieja y se lució pasando música electrónica para el auditorio de los festejos oficiales de la nueva década.

Berdimuhamedov intercala sus pistas musicales con explicaciones sobre cómo funciona la plataforma de DJ que utiliza, que es la muestra y cómo mezcla los temas mientras agrega efectos especiales.

Gurbanguly Berdimuhamedov
Gurbanguly Berdimuhamedov

Pese a que gobierna desde el año 2006 con mano de hierro y llegó al poder de la mano del único partido legal entre los años 1991 y 2012, en el último tiempo medios locales aseguran que Berdimuhamedov ha trabajado por reforzar su liderazgo inspirado en figuras como la del líder norcoreano, Kim Jon-un.

Mientras tanto, según Rachel Denber de Human Rights Watch, la situación en ese país es “pésima”, y “no hay libertad de expresión, ni para congregarse, ni libertad religiosa”. Además, un censo reciente reveló que más de un tercio de la población, es decir, 2 millones de turcomanos, huyeron del país.

En junio de 2019, el equipo de medios oficial de Turkmenistán publicó un video en el que se ve al presidente en un campo de tiro, apuntando con un arma de fuego a objetivos con siluetas humanas ante el aplauso de una pequeña pero entusiasta audiencia de soldados admiradores.

Gurbanguly Berdimuhamedov

También había ordenado a la policía buscar evidencia de que los lugareños usaban el periódico como papel higiénico, no por que le preocuparan las necesidades básicas de higiene de sus conciudadanos, sino porque no quería que imágenes de sí mismo estuvieran sucias.

En abril, Berdimuhamedov y su nieto habían publicado otro video musical dedicado al caballo del líder. La canción comienza con un rap del fanático ecuestre de 61 años, que conduce a un coro emotivo con mucha reverberación vocal. Con su nieto adolescente a su lado golpeando un teclado de dos niveles, el caballo en realidad no aparece en el video hasta que parpadea rápidamente en los últimos quince segundos.

Su amor por los caballos es conocido. Los poemas escritos por Berdimuhamedow a sus ponys son conocidos, como así también su decisión de que los ciudadanos de Turkmenistán tengan prohibido cambiar los nombres de sus caballos. Por último, el jefe de Estado suele participar de carreras de caballos en las que siempre tiene garantizado el primer premio.

En el 2017, Berdimuhamedow obsequió al presidente ruso Vladimir Putin con un cachorro, con motivo de sus 65 aniversario.

Vladimir Putin sostiene un cachorro Alabai obsequiado por el presidente de Turkmenistán Gurbanguly Berdimuhamedov (Mandatory Credit: Photo by Alexei Druzhinin/Planet Pix Via Zuma)
Vladimir Putin sostiene un cachorro Alabai obsequiado por el presidente de Turkmenistán Gurbanguly Berdimuhamedov (Mandatory Credit: Photo by Alexei Druzhinin/Planet Pix Via Zuma)
Gurbanguly Berdimuhamedov (AFP PHOTO / POOL / MAXIM SHEMETOV)
Gurbanguly Berdimuhamedov (AFP PHOTO / POOL / MAXIM SHEMETOV)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: