Detuvieron en Turquía a 19 presuntos terroristas de ISIS que planeaban atentados durante la celebración de Año Nuevo

Uno de los detenidos fue identificado como Husain al Hasan, quien habría tenido contacto en los últimos tiempos con el fallecido líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi

Compartir
Compartir articulo
El operativo tuvo lugar en la provincia de Osmaniye, al sur de Turquía (Reuters)
El operativo tuvo lugar en la provincia de Osmaniye, al sur de Turquía (Reuters)

Las autoridades de Turquía anunciaron este miércoles la detención de 19 presuntos integrantes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), incluidos varios que planeaban atentados durante la celebración de Año Nuevo.

Según las informaciones recogidas por el diario local Daily Sabah, trece de los sospechosos han sido detenidos en la provincia de Osmaniye (sur) por preparar atentados en dicha fecha.

Las autoridades han indicado que dos de ellos son iraquíes, mientras que los otros once son sirios, al tiempo que ha resaltado que entre ellos hay un ‘emir’ y un ‘juez’, sin dar más detalles al respecto.

Por otra parte, otros seis supuestos yihadistas que se hacían pasar por refugiados sirios usando documentos falsos han sido detenidos en esta misma provincia.

Entre los detenidos figura Husain al Hasan, descrito como un alto cargo del grupo terrorista y una persona que estuvo en contacto con el fallecido líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi. Asimismo, otros tres detenidos combatieron en las filas de la organización yihadista en Siria.

Uno de los detenidos, identificado como Husain al Hasan, habría tenido contacto en el último tiempo con Abu Bakr al Baghdadi, el fallecido líder de ISIS
Uno de los detenidos, identificado como Husain al Hasan, habría tenido contacto en el último tiempo con Abu Bakr al Baghdadi, el fallecido líder de ISIS

Las autoridades turcas, que declararon a la organización como un grupo terrorista en 2013, han llevado a cabo centenares de operaciones contra el Estado Islámico en los últimos años.

Desde entonces, más de 300 personas han perdido la vida y cerca de 200 han resultado heridas en Turquía en ataques reivindicados por el grupo yihadista.

Entre los atentados ejecutados por el Estado Islámico en el país figura el perpetrado el 1 enero de 2017 contra el club Reina de Estambul durante la fiesta de Nochevieja, en el que murieron 39 personas.

Estados Unidos anunció en octubre la muerte de Al Baghdadi durante una operación de las fuerzas especiales del país norteamericano en la localidad siria de Barisha, situada en la provincia de Idlib (noroeste) y cerca de la frontera con Turquía.

El Estado Islámico confirmó la noticia días después y proclamó como nuevo líder a Abu Ibrahim al Hashimi. El grupo yihadista agregó que es un descendiente del profeta Mahoma, una condición que también se le atribuía a Al Baghdadi y que le permitió declararse califa en 2014.

Con información de Europa Press

MÁS SOBRE ESTE TEMA: