Tras el aumento de la represión, Xi Jinping elogió a la líder de Hong Kong: “Has hecho un gran trabajo en tiempos difíciles”

El régimen chino renovó su apoyo a la mandataria de la ex colonia británica y también respaldó el accionar de la policía contra los manifestantes prodemocráticos que reclaman reformas políticas

Compartir
Compartir articulo
Carrie Lam y Xi Jinping
Carrie Lam y Xi Jinping

El presidente de China, Xi Jinping, elogió este lunes el trabajo de la controvertida jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, durante una visita oficial de ésta a Beijing, y destacó de ella el haber “trabajado mucho en situaciones difíciles”. luego de que las fuerzas policiales hayan aumentado el nivel de represión contra los manifestantes.

Frente a las dificultades y las presiones, Lam se ha mantenido firme sobre el principio de ‘Un país, dos sistemas’ (que rige la relación entre Hong Kong y China), ha gobernado acorde con la ley y ha seguido comprometida”, elogió Xi, en declaraciones recogidas por la prensa hongkonesa.

“Has hecho un gran trabajo en tiempos difíciles”, apuntó el presidente chino, dirigiéndose a la mandataria, cuya elección al cargo depende directamente de una previa aprobación del régimen de Beijing.

La policía de Hong Kong arresta a manifestantes en medio de la violencia y el caos - Mundo

Asimismo, el líder chino reiteró su apoyo a la Policía de Hong Kong, sobre la que pesan acusaciones de abuso de poder y brutalidad en su respuesta y dispersión de las protestas que se han ido sucediendo en las calles de la ex colonia británica desde principios del pasado junio.

Se trata de la segunda vez que Xi y Lam se reúnen en dos meses (lo hicieron el 4 de noviembre pasado, antes de unas elecciones a consejeros del distrito en las que la oposición a Lam logró una mayoría arrolladora), y Xi indicó que este año ha sido el más difícil desde el regreso de Hong Kong a la soberanía china, en 1997.

Xi y Lam, en Shanghái (Reuters)
Xi y Lam, en Shanghái (Reuters)

Por su parte, El primer ministro chino expresó a la jefa del ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, su “inquebrantable apoyo” tras una reciente masiva manifestación de los grupos prodemocracia y una aplastante derrota de su gobierno en las elecciones locales. El movimiento ha exigido además la renuncia de la impopular Lam, pero Li Keqiang afirmó que Beijing otorga su “inquebrantable apoyo” al ejecutivo hongkonés para mantener “a largo plazo la prosperidad y estabilidad en Hong Kong”.

Las protestas llegaron de manera masiva a las calles hongkonesas el pasado 9 de junio a raíz de un controvertido proyecto de ley de extradición, ya retirado por el Gobierno, pero han mutado hasta convertirse en un movimiento que busca una mejora de los mecanismos democráticos de Hong Kong y una oposición al autoritarismo de Beijing.

El domingo se organizaron nuevas protestas opositoras (Reuters)
El domingo se organizaron nuevas protestas opositoras (Reuters)

Sin embargo, algunos manifestantes han optado por tácticas más radicales que la protesta pacífica y los enfrentamientos violentos con la Policía han sido habituales.

Los meses de protestas han colocado a la economía de Hong Kong en recesión por primera vez en una década, tras contraerse un 2,9 % en el tercer trimestre, afectada por las caídas de las importaciones y las exportaciones, de las ventas al por menor y por las decrecientes cifras del turismo.

(Con información de EFE y AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: