El momento en que cuatro artistas españoles fueron acuchillados en pleno show en Arabia Saudita

Un hombre corrió al escenario para atacar a los actores, en el primer incidente de este tipo desde que el reino puso en marcha un plan para promocionar el ocio entre la población local

Compartir
Compartir articulo
Actores españoles acuchillados en Arabia Saudita

Los artistas heridos el lunes en un ataque con cuchillo en Arabia Saudita durante un espectáculo son cuatro españoles, informó este jueves el gobierno español, añadiendo algo de luz a la poca información difundida por la monarquía tras el apuñalamiento.

“Los heridos son españoles”, indicó en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores. Un portavoz de esa cartera precisó que se trataba de “cuatro” personas, y no tres como señaló en su momento la policía saudita. El ministerio informó que por pedido de las víctimas no brindaría ninguna otra información sobre el asunto.

Un vocero de la policía de Riad dijo en su momento que el autor del ataque, un residente yemenita de 33 años, fue detenido inmediatamente después del asalto en posesión del arma utilizada.

La cadena estatal de televisión Al Ekhbariya transmitió imágenes de un hombre que corrió al escenario para atacar a los actores, vestidos de traje y bailando ante el público.

infobae

Se trata del primer ataque de este tipo desde que las autoridades pusieron en marcha un plan para promocionar el ocio entre los ciudadanos sauditas. El hecho ocurrió en el Parque Rey Abdulá, uno de los lugares donde se celebra la Riyadh Season (Temporada Riad), festival de espectáculos y diversiones organizado en la capital saudita para romper su imagen conservadora.

Bajo el impulso del poderoso príncipe heredero Mohamed bin Salmán, Arabia Saudita ha experimentado numerosas reformas, como la autorización de conducir para las mujeres, la reapertura de salas de cine, la organización de espectáculos mixtos y la apertura al turismo extranjero.

Estas reformas han llevado a la crispación de los sectores más conservadores del país.

El príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman (Reuters/ Jorge Silva/ File Photo)
El príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman (Reuters/ Jorge Silva/ File Photo)

La Policía detuvo a un hombre extranjero de nacionalidad de algún país árabe que llevaba encima el arma utilizada en el ataque, un “cuchillo”, según el canal de televisión estatal Al Ekhbariya

Arabia Saudita sufre a menudo ataques con misiles y drones contra sus aeropuertos, refinerías y puestos de control por parte de los rebeldes hutíes chiitas del Yemen, donde Riad encabeza una coalición militar árabe en contra de este movimiento y en favor del Gobierno reconocido internacionalmente. También se han dado casos de ataques de poca envergadura en áreas de mayoría chiita contra fieles de esa comunidad religiosa o las fuerzas de seguridad. Sin embargo, atentados como el de hoy, especialmente en la capital, son muy poco comunes.

(Con información de AFP y EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: