Benjamin Netanyahu (REUTERS/Ronen Zvulun)
Benjamin Netanyahu (REUTERS/Ronen Zvulun)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, instó este miércoles al movimiento palestino Yihad Islámica a “poner punto final a sus ataques” de cohetes contra Israel o seguirán los bombardeos sobre Gaza.

O paran los ataques o habrá más bombardeos. Ellos eligen”, dijo el primer ministro en una reunión de su gabinete de gobierno, añadiendo que la intención de Israel no era una nueva escalada en Gaza. Entre los palestinos que murieron en los bombardeos están un líder de la Yihad Islámica y su esposa.

Desde el martes y en respuesta a este ataque, se han disparado en dirección a Israel unos 250 cohetes desde Gaza sin provocar víctimas. Según el ejército, el 90% de estos proyectiles pudo ser interceptado.

Estamos decididos a luchar y a defender nuestro país y si piensan que esas salvas de cohetes nos van a debilitar o hacer dudar, están muy equivocados”, dijo Netanyahu, según un comunicado, prometiendo que “se responderá a cada ataque (palestino) con otro (israelí) aún más fuerte”.

Video: Misiles en israel


La escalada de violencia no cesa

A primera hora de la mañana de este miércoles se reanudó el lanzamiento de proyectiles hacia Israel y los bombardeos en Gaza, en los que murieron otros cinco milicianos palestinos, en la escalada desencadenada por la muerte de un líder de Yihad Islámica en un ataque selectivo israelí.

Tras una noche de relativa calma, comenzaron a sonar las alarmas antiaéreas en las comunidades israelíes cercanas a Gaza sobre las 04:00 horas GMT, y los cazas israelíes respondieron con bombardeos en los que la muerte de otros cinco palestinos eleva a quince el número de víctimas mortales en la franja.

El Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó que dos de los hombres murieron en bombardeos separados y la Yihad Islámica los identificó como sus combatientes. Más tarde, informó de la muerte de otros tres milicianos en un bombardeo en el centro de la franja.

Israel mantiene este miércoles cerrado el puesto de control de acceso a la Gaza en ambas direcciones.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: