"Submarinismo", el método de los narcotraficantes para contrabandear hachís en el sur de España

Las autoridades detuvieron a 32 sospechosos de traficar hachís en la zona de Tarifa

Compartir
Compartir articulo

La Guardia Civil española anunció este domingo la detención de 32 personas sospechosas de "tráfico de hachís a gran escala" en la zona de Tarifa, ubicada al sur de España, donde los traficantes hacían submarinismo para recuperar fardos de este producto del cannabis previamente arrojados desde embarcaciones.

La organización contaba con una primera rama "especializada en la introducción de la droga mediante embarcaciones recreativas a través del Puerto de Tarifa, y una segunda rama, que utilizaba embarcaciones neumáticas tripuladas por expertos buzos", según la policía.

La fuente agrega que los "buzos eran conocedores de la zona del litoral tarifeño y contaban con equipamiento profesional y botellas de oxigeno para realizar largas inmersiones y poder liberar los fardos de hachís".

infobae
Los narcotraficantes utilizan el submarinismo para contrabandear hachís en el sur de España
Los narcotraficantes utilizan el submarinismo para contrabandear hachís en el sur de España

En la operación se han intervenido dos toneladas de hachís, así como tres embarcaciones y cinco vehículos.

El extremo sur de España está muy afectado por el tráfico de hachís llegado desde el vecino Marruecos, a través del Estrecho de Gibraltar y el mar Mediterráneo.

En 2017, más de la mitad de las incautaciones de hachís en España se produjeron en la provincia de Cádiz (sur), donde se encuentra la ciudad de Tarifa (18.000 habitantes): 182 toneladas sobre un total de 335, es decir un 54%, según los últimos datos disponibles.

Las autoridades españolas aumentaron los operativos contra el tráfico de hachís, proveniente de Marruecos
Las autoridades españolas aumentaron los operativos contra el tráfico de hachís, proveniente de Marruecos

Desmantelaron la red del "Messi del hachís"

Hace apenas una semana, la Guardia Civil anunció otro golpe al narcotráfico en el sur del país. Las autoridades desarticularon semanas atrás una importante red dirigida por un marroquí conocido como "el Messi del hachís", que lleva tiempo en paradero desconocido.

Desde el inicio de la operación, en febrero pasado, los agentes actuaron contra 78 personas, arrestando a 45 y emitiendo órdenes de búsqueda y captura contra otras 16, entre ellas el líder del grupo, informó un portavoz del cuerpo.

"'Messi' lleva ya fugado bastante tiempo y dirige esto desde fuera pero han caído varios de sus lugartenientes", dijo esta portavoz a la agencia AFP.

Este conocido narcotraficante, Abdelá El Haj, ya había sido detenido en noviembre de 2017 pero fue puesto en libertad condicional tras un acuerdo con la fiscalía y lleva desaparecido desde marzo de este año, señaló esta misma fuente.

Con este dispositivo, la Guardia Civil da por "desarticulada una de las organizaciones más importantes que actuaba en el río Guadalquivir", señaló el cuerpo policial en un comunicado. Este río es utilizado por numerosos clanes de narcotráfico para introducir droga en el sur de España, principal punto de entrada del hachís marroquí a Europa.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La Guardia Civil española desmanteló una importante red de narcotráfico en el sur del país