Boris Johnson se comparó con "el increíble Hulk" y reiteró su promesa de concretar el Brexit el 31 de octubre

"Cuanto más se enoja, más fuerte se vuelve", resaltó el premier británico, de cara a las negociaciones que sostendrá con las autoridades europeos para buscar un nuevo acuerdo de salida

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson (Reuters)
Boris Johnson (Reuters)

El primer ministro británico, Boris Johnson, se comparó con el incontrolable personaje de cómic "el Increíble Hulk" en una entrevista en la que subrayó su determinación de sacar al Reino Unido de la Unión Europea el 31 de octubre.

Johnson afirmó que encontraría una manera de eludir una reciente votación en el parlamento que le ordenaba retrasar el Brexit en lugar de sacar al Reino Unido de la UE sin un acuerdo de transición para aliviar el choque económico.

"Cuanto más se enoja Hulk, más fuerte se vuelve Hulk", dijo Johnson. "Hulk siempre escapaba, sin importar cuán estrechamente ligado parecía estar, y ese es el caso de este país. Saldremos el 31 de octubre", indicó al periódico The Mail on Sunday.

El Parlamento británico ha rechazado repetidamente el acuerdo de salida que la predecesora de Johnson, Theresa May, negoció con la UE, y este mes rechazó salir sin un acuerdo, lo que enfureció a muchos británicos que votaron a favor de abandonar el bloque hace más de tres años.

Johnson busca mostrarse fuerte de cara a las negociaciones europeas (Reuters)
Johnson busca mostrarse fuerte de cara a las negociaciones europeas (Reuters)

Johnson ha dicho que quiere negociar un nuevo acuerdo que no involucre una "salvaguarda o backsop", que podría atar al Reino Unido en contra de su voluntad a las normas de la UE después de que se vaya, con el fin de evitar los controles en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte.

La UE ha insistido hasta ahora en la salvaguarda y el Reino Unido no ha presentado ninguna alternativa detallada.

No obstante, Johnson se mostró "muy confiado" de cara a una reunión con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el lunes.

"Hay una conversación muy, muy buena sobre cómo abordar los problemas de la frontera de Irlanda del Norte. Se está haciendo un gran progreso", dijo Johnson al periodico The Mail on Sunday, sin dar detalles.

Johnson estableció paralelismos entre la situación del Reino Unido en las conversaciones de Brexit y las frustraciones del científico ficticio Bruce Banner, que cuando se enfurecía se convertía en El Increíble Hulk, dejando a menudo tras de sí un rastro de destrucción. "Banner podría estar atado con grilletes, pero cuando lo provocaban, explotaba fuera de ellos", dijo.

El premier reiteró su comparación con un superhéroe
El premier reiteró su comparación con un superhéroe

Anteriormente, el sábado, el ex ministro conservador Sam Gyimah dijo que iba a cambiar hacia los Liberales Demócratas pro-europeos en protesta por las políticas con el brexit y el estilo político de Johnson.

Las encuestas de opinión realizadas a última hora del sábado ofrecieron una imagen contradictoria de la suerte política del Partido Conservador bajo Johnson, que quiere celebrar unas elecciones anticipadas para recuperar una mayoría de votos en el parlamento.

Una encuesta realizada por Opinium para el periódico Observer mostró que el apoyo de los conservadores subió del 35% de la semana pasada al 37%, mientras que el de los laboristas de Jeremy Corbyn se mantuvo en el 25% y el apoyo de los liberales demócratas cayó del 17% al 16%. El apoyo al Partido Brexit de Nigel Farage se mantuvo en el 13%.

Sin embargo, una encuesta separada de ComRes para el Sunday Express sitúa el apoyo de los conservadores en sólo un 28%, por debajo del 30% y sólo un poco por delante del de los laboristas en un 27%.

ComRes dijo que sólo el 12% de las más de 2.000 personas encuestadas pensaban que se podía confiar en que el parlamento británico haría lo correcto para el país.

(Con información de Reuters)