China advierte que las maniobras militares cerca de Taiwan son "una severa advertencia" para los independentistas

Los ejercicios consistieron en que buques de asalto anfibios desembarcaran en la costa, mientras ataques aéreos de aviones y misiles anulaban la defensa

Compartir
Compartir articulo
Ejército Popular de Liberación de China
Ejército Popular de Liberación de China

China lanzó una advertencia a los independentistas de Taiwán con unas maniobras militares llevadas a cabo recientemente cerca de la isla, según un artículo publicado este lunes por la propaganda del régimen.

Estas maniobras de desembarco se llevaron a cabo "recientemente", sin especificar la fecha, cerca de la costa de la provincia suroriental china de Cantón, y en ellas participaron tanto la infantería del Ejército Popular de Liberación (ELP) como la Armada y las Fuerzas Aéreas.

Según los expertos citados por el Diario del Pueblo, principal rotativo oficial del país, estas maniobras también suponen una "severa advertencia a los países que intervengan en los asuntos internos de China".

(Video: en julio, China realizó ensayos navales en el Mar Amarillo)

La fórmula de "asuntos internos" es citada a menudo por las autoridades chinas cuando otros países opinan sobre cómo Beijing dirige el país y en estas últimas semanas se ha utilizado sobre todo en relación a comentarios de políticos extranjeros sobre las protestas en Hong Kong, ciudad semiautónoma pero perteneciente a China desde 1997.

En el ejercicio militar, los buques de asalto anfibios se abrieron camino hasta la costa, donde desembarcaron múltiples vehículos también anfibios, apoyados por aviones de combate y tanques.

Según relata la prensa oficial, el equipo que simulaba la defensa de la costa fue anulado mediante ataques aéreos tanto por parte de aviones como de misiles de largo alcance.

"Aunque las informaciones no identificaron al enemigo imaginario de las maniobras, los internautas chinos se dieron cuenta de que la localización de éstas era próxima a la isla de Taiwán", apunta el rotativo.

Mandos del Ejército explicaron a la televisión pública CCTV que los sistemas de control central han sido mejorados para poder compartir datos en tiempo real, algo "imprescindible en la guerra moderna".

Así pues, esto supone que los ejércitos chinos dejarán de llevar a cabo maniobras por separado y comenzarán a hacerlo de manera conjunta.

En la información también se sugiere que estas maniobras se llevaron a cabo en respuesta a una nueva venta de armas a Taiwán por parte de Estados Unidos, ya que también se organizaron ejercicios militares en las costas de Cantón en julio, cuando Washington aprobó una venta de tanques a la isla por importe de 2.220 millones de dólares.

EEUU aprobó la venta de F-16 a Taiwán ( AP)
EEUU aprobó la venta de F-16 a Taiwán ( AP)

Cuando Estados Unidos aprobó en agosto la venta de aviones de combate por valor de 8.000 millones de dólares, los analistas militares chinos predijeron que se celebraría pronto una nueva ronda de maniobras en la zona.

(Con información de EFE)