Separatistas de Yemen tomaron el control del palacio presidencial en Adén

Se trata de una toma principalmente simbólica, pues el presidente Abd Rabo Mansur Hadi está en el exilio en Arabia Saudita

Compartir
Compartir articulo

Maniobras de los separatistas de Yemen este 10 de agosto

Las fuerzas separatistas de Yemen anunciaron este sábado que habían tomado control del palacio presidencial de Adén, en el sur del país, capital "provisional" del Gobierno del presidente Abd Rabo Mansur Hadi, tras días de combates con las fuerzas progubernamentales.

"Tomamos el palacio Maashiq de manos de las fuerzas presidenciales sin combate", afirmó un vocero de la fuerza separatista a la AFP.

Un testigo confirmó que la guardia presidencial entregó el palacio.

Separatistas de Yemen celebran tras enfrentamientos con fuerzas gubernamentales en Adén el 10 de agosto de 2019 (REUTERS/Fawaz Salman)
Separatistas de Yemen celebran tras enfrentamientos con fuerzas gubernamentales en Adén el 10 de agosto de 2019 (REUTERS/Fawaz Salman)

Poco antes el sábado, estos separatistas de la fuerza denominada "Cordón de Seguridad", apoyado por Emiratos y opuesta a las tropas gubernamentales, habían logrado hacerse con el control de tres cuarteles de los oficialistas.

Mientras, proseguían los combates entre estos partidarios de una independencia del sur de Yemen y las fuerzas leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, según las mismas fuentes.

Un corresponsal de la AFP pudo ver a combatientes separatistas posar ante un blindado que aseguraban haber capturado en la operación.

Yemen (AFP)
Yemen (AFP)

País pobre de la península arábiga, Yemen lleva varios años destrozado por una guerra que opone a los rebeldes hutíes, originarios del norte, y a las fuerzas progubernamentales apoyadas por una coalición militar liderada por Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El bando antihutí, no obstante, tiene sus propias divisiones internas, y desde el miércoles se han producido enfrentamientos entre distintas partes en Adén, sede del Gobierno desde que los hutíes controlan la capital, Saná.

El viernes, los combates en Adén dejaron seis civiles muertos dentro de la misma familia. Desde el miércoles, el balance alcanza los 18 muertos entre combatientes y civiles según personal sanitario y fuentes de seguridad.

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha contabilizado además más de 75 heridos desde el viernes.

Yemen del Sur era un Estado independiente hasta 1990. El resentimiento en la zona meridional del país contra los yemeníes del norte, a quienes acusan de imponer por la fuerza la integración, sigue siendo fuerte. El conflicto dejó decenas de miles de muertos, según varias oenegés.

El conflicto actual, de múltiples aristas, ha dejado miles de muertos y unos 3,3 millones de desplazados, según la ONU.

Con información de AFP