Tiroteo en Gaza: un terrorista de Hamas disparó a tres soldados y fue abatido por el ejército de Israel

El atacante cruzó la valla hacia territorio israelí y abrió fuego contra las tropas. En respuesta al ataque, un tanque destruyó un puesto militar de observación del grupo islamista. Aunque la tensiones se habían reducido en las últimas semanas, el incidente coincide con una visita a la región de Jared Kushner, yerno de Donald Trump

Compartir
Compartir articulo

(Video: el puesto militar de Hamas que fue destruido por el ejército)

El Ejército israelí abatió en la madrugada de este jueves a un miliciano palestino de Hamás que cruzó la valla de separación de Gaza y entró en territorio israelí, donde hirió por disparos a tres soldados israelíes, confirmaron fuentes militares y palestinas.

"Durante la noche, tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel localizaron a un sospechoso que se estaba acercando a la verja de seguridad en el sur de la Franja de Gaza. Tras identificarle, las tropas llegaron al lugar y dieron los pasos necesarios. Tras cruzar la valla a territorio israelí, el asaltante disparó contra las tropas", informó un comunicado castrense.

Los soldados "localizaron al asaltante y respondieron disparando contra él, lo que resultó en su muerte".

Además, el Ejército disparó con un tanque contra un puesto militar de Hamas, añadió la nota militar. Fuentes de seguridad y testigos en Gaza aseguraron a EFE que un puesto de vigilancia del grupo terrorista fue destruido, sin provocar víctimas.

El puesto de vigilancia de Hamas que fue destruido por el ejercito israelí (AFP)
El puesto de vigilancia de Hamas que fue destruido por el ejercito israelí (AFP)

"Durante el incidente, se bloquearon carreteras y fueron destacadas fuerzas adicionales para garantizar la seguridad de las comunidades colindantes", precisó.

El comunicado confirmó que un oficial del Ejército sufrió heridas moderadas y dos soldados heridas de levedad, y fueron trasladados a un hospital donde están recibiendo atención médica.

El movimiento islamista Hamas, que controla de facto Gaza, notificó que el asaltante era uno de sus milicianos, Hani Hasan Abu Salah, de Jan Yunis, en el sur de Gaza.

Un pariente del atacante palestino muestra una foto del abatido (AFP)
Un pariente del atacante palestino muestra una foto del abatido (AFP)

La Franja de Gaza es escenario desde marzo de 2018 de protestas semanales a lo largo de la frontera con Israel, generalmente acompañadas de violencias, para reclamar entre otras cosas la retirada del estricto bloqueo israelí impuesto desde hace más de 10 años. Las manifestaciones se calmaron en los últimos meses, gracias a una tregua alcanzada entre Israel y Hamas bajo auspicio de Egipto y de la ONU.

El incidente transfronterizo coincidió con la visita del enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jared Kushner, a la región en un intento por avanzar en el esperado plan de paz del gobierno de Donald Trump para israelíes y palestinos.

(Con información de EFE, AFP y AP)