Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido (Getty)
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista del Reino Unido (Getty)

Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico, exigió este martes que se convoquen elecciones parlamentarias anticipadas porque considera que el futuro primer ministro, Boris Johnson, "no se ha ganado el apoyo del pueblo" sino que solo consiguió el respaldo de "menos de 100.000" afiliados del Partido Conservador.

"Boris Johnson ha ganado el apoyo de menos de 100.000 miembros del Partido Conservador no representativos al prometerles recortes de impuestos para los más ricos, presentándose como el amigo de los banqueros y presionando por un dañino Brexit sin acuerdo", afirmó Corbyn en un mensaje de Twitter.

"Pero no se ha ganado el apoyo de nuestro país", declaró el líder del Partido Laborista, al que Johnson dedicó unas palabras este martes nada más ganar las primarias de su partido, prometiendo que cumplirá el Brexit, unirá el país y "derrotará" a Corbyn.

Corbyn remarcó que el Brexit sin acuerdo que defiende Johnson implicará "recortes de empleos, precios más altos en las tiendas" y el riesgo de que el Sistema Nacional de Sanidad británico acabe siendo "vendido" a empresas estadounidenses "en un acuerdo de amor con (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump".

"El pueblo de nuestro país debería decidir quién es el primer ministro en unas elecciones generales", señaló Corbyn en su último mensaje en Twitter.

Boris Johnson, nuevo líder del Partido Conservador británico, deja su oficina en Londres este lunes, tras el cierre de la votación de la que resultó vencedor (REUTERS/Henry Nicholls)
Boris Johnson, nuevo líder del Partido Conservador británico, deja su oficina en Londres este lunes, tras el cierre de la votación de la que resultó vencedor (REUTERS/Henry Nicholls)

Boris Johnson fue elegido este martes nuevo líder del Partido Conservador británico en una votación entre los militantes de la formación y este miércoles asumirá el cargo de primer ministro con la promesa de culminar el Brexit el 31 de octubre.

Johnson, de 55 años, arrasó en estos comicios convocados después de que la todavía primera ministra, Theresa May, dimitiera en junio por la crisis del Brexit al no conseguir que el Parlamento aprobase su acuerdo de retirada de la Unión Europea.

El ex ministro de Exteriores obtuvo 92.153 votos, frente a los 46.656 de su contrincante, el actual titular del Foreign Office, Jeremy Hunt, en una campaña que contó con una participación electoral del 87,4 % -160.000 militantes tenían derecho al voto-.

Tras ser declarado ganador, en un evento celebrado en el centro de conferencias "Queen Elizabeth II" de Londres, frente al Parlamento de Westminster, el nuevo líder prometió materializar el Brexit el 31 de octubre, unir al Reino Unido e impedir la llegada al poder del líder de la oposición laborista, Jeremy Corbyn.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: