Boris Johnson y Jeremy Hunt (Reuters)
Boris Johnson y Jeremy Hunt (Reuters)

Boris Johnson destituyó este miércoles a Jeremy Hunt, su rival para llegar a Downing Street, como ministro de Relaciones Exteriores, anunció el propio mandatario.

"Me hubiera encantado continuar mi trabajo al frente del ministerio de Relaciones Exteriores pero entiendo la necesidad del nuevo primer ministro de elegir a su equipo", declaró Hunt en Twitter.

Johnson le ofreció "amablemente otro cargo", explicó Hunt. Sin embargo, rechazó esa alternativa.

La prensa local indica que Johnson le habría ofrecido el ministerio de Defensa.

El líder del Partido Conservador fue nombrado este miércoles como primer ministro del Reino Unido tras mantener una reunión protocolar con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham.

De esta manera, la decisión de destituir a Hunt es una de las primeras que toma como mandatario.

Jeremy Hunt dejó el cargo de ministro de Exteriores y se  negó a dirigir otra cartera en el gobierno de Boris Johnson (Reuters)
Jeremy Hunt dejó el cargo de ministro de Exteriores y se  negó a dirigir otra cartera en el gobierno de Boris Johnson (Reuters)

Hunt recordó que lleva nueve años ocupando cargos ministeriales -ha pasado por Cultura, Sanidad y Exteriores- y que ha llegado el momento de afrontar "el mayor reto de todos, ser un buen padre".

Asimismo, Hunt sostuvo que "ha sido un gran honor ser responsable del mejor servicio diplomático del mundo". En esa línea, destacó "el valor y la sabiduría" del cuerpo diplomático y de inteligencia del Reino Unido.

También agradeció a los miembros del Partido Conservador que lo apoyaron durante su campaña para suceder a Theresa May como primer ministro: "Me sentí verdaderamente humilde con la confianza depositada en mí por tanta gente".

También presentó hoy su dimisión la titular de Defensa británica, Penny Mordaunt, quien aseguró que Johnson contará con su "pleno respeto", según su mensaje en Twitter.

Está previsto que en las próximas horas el nuevo premier anuncie los nombres de los ministros que formarán su Gobierno, entre los que no estarán varios de los que han estado bajo las órdenes de May.

Entre otros, el ministro de Justicia, David Gauke; el de Cooperación Internacional, Rory Steward; el de Economía, Philip Hammond, y el canciller del ducado de Lancaster -con rango ministerial, David Lidington, ya han presentado su dimisión.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: