La Unión Europea logra un acuerdo con dos mujeres en sus altos mandos por primera vez en la historia

Dos mujeres conservadoras se quedan con el control de los máximos organismos comunitarios. Von der Leyen, ministra de Defensa alemana, presidirá la Comisión Europea y la francesa Christine Lagarde, directora del FMI, dirigirá el Banco Central Europeo

Compartir
Compartir articulo
Christina Lagarde y Ursula von der Leyen
Christina Lagarde y Ursula von der Leyen

Los líderes de la Unión Europea se pusieron de acuerdo este martes en Bruselas sobre los nombramientos claves del bloque, entre ellos la alemana Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea y la francesa Christine Lagarde en el Banco Central Europeo (BCE), indicaron varios dirigentes europeos.

Las nominaciones terminan con más de sesenta años de dominio masculino al frente de los cargos claves del bloque europeo.

"El Consejo Europeo se puso de cuerdo sobre la futura dirección de las instituciones europeas", anunció el presidente del Consejo, Donald Tusk, en Twitter, con las fotos de esos nuevos dirigentes, entre ellos su sucesor el belga Charles Michel, y el español Josep Borrell como jefe de la diplomacia europea.

El español Josep Borrell (AFP)
El español Josep Borrell (AFP)

Después de tres días de tortuosas negociaciones, la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen recibió el apoyo de los principales líderes para reemplazar a Jean-Claude Juncker y la francesa Lagarde, primera mujer en dirigir el FMI, se mudará a Frankfurt para batir otro récord al reemplazar a Mario Draghi: ser la primera presidente del BCE.

Ursula von der Leyen, la europea perfecta

Su nominación estuvo a cargo del presidente francés Emmanuel Macron, quien con esa jugada se habría asegurado para su país el control del Banco Europeo. Von der Leyen, una ginecóloga que se involucró en política después de los 40 años, es una de las dirigentes con imagen positiva más altas de Alemania.

Nacida en Ixelles, Bruselas, el 8 de octubre de 1958, von der Leyen creció en Bélgica, donde aprendió francés, inglés y alemán. Su padre, Ernst Albrecht, fue un importante político alemán de la Unión Democrática Cristiana (CDU), gracias a lo que llegó a ser ministro del estado de la Baja Sajonia y, posteriormente, director general de la Comisión Europea.

Von der Leyen se trasladó a Alemania para estudiar en la universidad y después a Londres, donde estudió en la Escuela de Economía y Ciencia Política. En 1980 decidió estudiar Medicina en Hannover y se graduó siete años más tarde. Está afiliada al CDU desde el 1990 y tiene un papel activo en el partido desde 1999.

Ursula von der Leyen (AFP)
Ursula von der Leyen (AFP)

En 2003, fue electa miembro del Parlamento de la Baja Sajonia y fue ministra en el gobierno de la región hasta 2005, estando a cargo de las áreas de Asuntos sociales, Mujer y Salud. Ese mismo año, Angela Merkel la eligió para ocupar el Ministerio de Asuntos de Familia y Juventud en el gobierno alemán. En 2013 fue nombrada Ministra de Defensa, la primera mujer de la historia de Alemania en ocupar este puesto.

Madre de siete hijos, prolongó las licencias de maternidad y paternidad hasta los 14 meses como ministra de asuntos familiares de Alemania e impulsó el  cupo de género en diferentes organismos. También trabajó para aumentar los fondos para las fuerzas armadas, aunque ha estado sumida en una controversia sobre la adjudicación de contratos y ha enfrentado críticas sobre las brechas en la preparación militar.

En materia de integración, en el pasado ha dicho que su objetivo es construir unos "Estados Unidos de Europa, en la línea de estados federales como Suiza, Alemania o los Estados Unidos", y ha respaldado a un futuro ejército europeo o "ejército de europeos".

Ursula von der Leyen (AFP)
Ursula von der Leyen (AFP)

Sobre el Brexit, ha apoyado totalmente la posición de la comisión sobre el respaldo de Irlanda del Norte y criticó las "promesas vacías" de aquellos que hicieron campaña para que el Reino Unido abandone la UE.

En relación a ese tema, Donald Tusk aseguró el martes que los nuevos líderes de la Unión Europea (UE) mantendrán la posición europea sobre la retirada de Reino Unido del bloque. "Estoy absolutamente seguro de que los nuevos líderes (…) serán tan coherentes como lo somos hoy en lo que respecto al acuerdo de retirada y a nuestra disposición para discutir nuestra futura relación con Reino Unido", aseguró.

Christine Lagarde, la rompedora de los techos de cristal 

La francesa Christine Lagarde ha hecho una carrera rompiendo los techos de cristal de los pasillos de las finanzas internacionales, y está lista para romper uno más, liderando el Banco Central Europeo. La ex abogada fue la primera mujer en servir como ministra de finanzas en un país del Grupo de los Siete y luego la primera en liderar el Fondo Monetario Internacional.

Lagarde, de 63 años de edad, tomó el timón en 2011 después de la crisis financiera mundial, y se le atribuye la conducción del FMI con sede en Washington en medio de turbulencias económicas, incluido el manejo del colapso económico griego.

Christine Lagarde (AFP)
Christine Lagarde (AFP)

Pese a que su segundo mandato de cinco años como directora gerente del fondo finaliza en dos años, desde el martes Lagarde se prepara para comenzar otro de ocho años al frente del BCE desde noviembre. Acostumbrada a ser la única mujer en la sala, nuevamente será una pionera en un cargo en tiempo de crisis.

Antes de su debut en los organismos internacionales, Lagarde fue la primera presidenta de una importante firma de abogados global, Baker y McKenzie, con sede en los Estados Unidos, y fue la primera ministra de economía de Francia nombrada por el entonces presidente Nicolas Sarkozy en 2007.

Habla abiertamente sobre el sexismo que ha enfrentado en su carrera, las dificultades que debió superar para hacer compatibles el tener una familia y una carrera, y es una férrea defensora del avance de las mujeres en todo el mundo.

Lagarde ha llegado incluso a decir que la crisis financiera podría no haber ocurrido si "Lehman Brothers" hubiera sido, en cambio, "Lehman Sisters".

"Un mayor énfasis en las mujeres en las organizaciones conduce a una mejor gobernabilidad y toma de decisiones. Sostengo que las mujeres tienen un enfoque de riesgo diferente a los hombres", dijo a la revista Elle a principios de este año.

Al no ser economista, también en eso será pionera: la primera presidenta del BCE en no tener experiencia en dirigir un banco central nacional. Esto podría convertirla en un blanco para las críticas, especialmente si la gestión de la desaceleración económica en Europa va mal, en medio del Brexit y las crecientes tensiones comerciales.

Christine Lagarde (AP)
Christine Lagarde (AP)

El vigor del ex nadadora de nado sincronizado, que representó a Francia en su juventud, es legendario. Sigue haciendo ejercicio todos los días, no ha comido carne en 40 años y con frecuencia simula beber vino durante las cenas de trabajo.

Nacida de una pareja de maestros de clase media, fue a la escuela en la ciudad portuaria del norte de Le Havre y estudió en un prestigioso internado para niñas fuera de Washington antes de estudiar en universidades de Francia.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: