Revelaron la identidad del magnate que compró por USD 91 millones el conejo del artista Jeff Koons

Compartir
Compartir articulo
Una mujer observa al conejo metálico, valiosa obra de Jeff Koon (Reuters)
Una mujer observa al conejo metálico, valiosa obra de Jeff Koon (Reuters)

Se rompió un récord, pero el comprador se mantuvo en secreto. Hasta ahora. "Rabbit", una escultura de Jeff Koons, se convirtió la semana pasada en la obra más cara de un artista vivo, al venderse por USD 91 millones, lo que desató debates entre quienes lo señalan como un ícono revolucionario y aquellos que lo tachan del resultado cínico de un mercado especulativo.

La identidad del comprador fue revelada hoy por el medio especializado Artnet y su periodista Kenny Schachter, que no divulgó su fuente. Con pocos detalles, reveló que el nuevo dueño de la obra es el multimillonario estadounidense Steve Cohen.

Steve Cohen, CEO de Point47 Asset Management
Steve Cohen, CEO de Point47 Asset Management
 

Conocido filántropo y coleccionista de arte, amasó su fortuna como inversor de Wall Street, y la revista Fortune lo situó en 2016 en el puesto 30 de las personas más ricas de EEUU gracias a los 13.000 millones de dólares que se estimaba tenía. En su ranking del 2019, la revista Forbes lo ubica en el puesto 101 mundial de las fortunas más grandes, con USD 12.800 millones.

La escultura "Rabbit" producida en 1986, está considerada como uno de los emblemas del arte del siglo XX, y superó el precio histórico que alcanzó hace tan sólo seis meses el cuadro del pintor británico David Hockney "Portrait of an Artist (Pool With Two Figures)", por el que se pagó 90 millones de dólares en noviembre.

(Reuters)
(Reuters)

Sólo existen cuatro ejemplares de "Rabbit", hecho en acero inoxidable, pero este es el único que aun permanecía en manos privadas, ya que los otros tres pertenecen a museos de Los Ángeles, Chicago y Qatar.

Además, mientras que los "Rabbit" del Board Art Foundation de Los Ángeles, del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago y del Museo Nacional de Qatar se exhiben con frecuencia, el subastado el pasado miércoles no había sido mostrado al público desde 1988, cuando se vio en el Museo Fredericianum de Kassel, Alemania.

"Rabbit", una escultura minimalista en un brillante color plateado de un conejo, ha aparecido en numerosas portadas de libros, revistas y catálogos, y una versión monumental participó en 2007 en el popular desfile del Día de Acción de Gracias que organiza en Nueva York la cadena de grandes almacenes Macy's.