Ola Bini.
Ola Bini.

Un colaborador del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, fue arrestado el jueves en Quito cuando intentaba viajar hacia Japón, informó la ministra del Interior María Paula Romo.

Sin identificar al detenido ni revelar su nacionalidad Romo dijo a la radio Sonorama dijo que es "una persona muy cercana" a Assange quien el jueves fue preso en la embajada ecuatoriana en Londres en donde pasó asilado casi 7 años.

Sin citar fuentes, el canal Teleamazonas lo identificó como Ola Bini, un sueco dedicado al desarrollo de tecnología vinculada a seguridad, privacidad y criptografía.

Más temprano, la ministra lo había vinculado con intentos de desestabilización del gobierno del presidente Lenín Moreno.

El colaborador de WikiLeaks "ha sido detenido simplemente con fines de investigación", precisó la ministra, agregando que la persona realizó viajes al exterior con el ex canciller ecuatoriano Ricardo Patiño.

Julian Assange al momento de salir de la embajada ecuatoriana en Londres
Julian Assange al momento de salir de la embajada ecuatoriana en Londres

Romo informó en la mañana que "desde hace varios años vive en Ecuador uno de los miembros clave de esta organización de WikiLeaks y persona cercana al señor Julian Assange. Tenemos evidencia suficiente de que ha estado colaborando con los intentos de desestabilización en contra del gobierno".

La funcionaria presentó su denuncia a la prensa después del arresto del australiano Assange, a quien Quito le había revocado poco antes la nacionalidad ecuatoriana y el asilo diplomático, otorgado en 2012.

El gobierno de Ecuador consideró que Assange "violó reiteradamente" las normas que regían su protección. Assange se mantenía desde 2012 refugiado en la legación ecuatoriana en Londres ante su temor de ser extraditado a Estados Unidos, país que lo requirió después de ser detenido por la policía británica.

La abogada Jennifer Robinson habló con la prensa (REUTERS/Hannah McKay)
La abogada Jennifer Robinson habló con la prensa (REUTERS/Hannah McKay)

La letrada Jennifer Robinson dijo que la medida sienta un "peligroso" precedente. "Este precedente significa que cualquier periodista puede ser extraditado para ser procesado en los Estados Unidos por haber publicado información veraz sobre ese país", afirmó.

Y agregó: "Acabo de estar con el señor Assange en las celdas de la policía. Quiere agradecer a todos sus partidarios por su apoyo continuo, y me expresó: 'Te lo dije'".

Carlos Poveda, el abogado ecuatoriano de Assange, dijo temer por la vida del activista si es extraditado a los EEUU, tras la orden de captura y extradición presentada contra él en Londres y la terminación de su condición de asilado.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: