Qué libro llevaba Julian Assange en sus manos cuando fue arrestado en la embajada ecuatoriana de Londres

Además del evidente deterioro físico del fundador de WikiLeaks, también llamó la atención el ejemplar que el activista australiano llevaba consigo a la salida de la sede diplomática

Compartir
Compartir articulo

La policía británica detuvo este jueves al cofundador de WikiLeaks, Julian Assange, luego de que el Gobierno ecuatoriano levantara el asilo político que le había otorgado durante los últimos siete años.

El arresto no se produjo en las calles de la capital británica, sino que las autoridades de Ecuador invitaron a la Policía a la sede diplomática para cumplir con la orden judicial.

Varios agentes de Scotland Yard sacaron por la fuerza y esposado a Assange de la embajada. Las imágenes del momento de la detención muestran al activista australiano resistiéndose al arresto mientras las autoridades lo introducen en una furgoneta para trasladarlo a la estación central de la policía de Londres.

El libro que llevaba Julian Assange en el momento de su detención
El libro que llevaba Julian Assange en el momento de su detención

A la salida de la embajada, llamó la atención el evidente deterioro físico del acusado, quien parecía gritar "¡El Reino Unido no tiene civilidad!" y "¡El Reino Unido debe resistir!" al ser arrastrado hacia afuera.

Quizá menos notable era el libro que llevaba en sus manos. Se trata de una colección de las entrevistas del ensayista norteamericano Gore Vidal, que fue candidato al Premio Nobel de Literatura, titulado History of the National Security State (Historia del Estado de seguridad nacional).

El libro, de 2014, es una recopilación de entrevistas de Paul Jay, director del medio canadiense The Real NewsNetwork, al escritor estadounidense. En ellas, Vidal se pronunció crítico con lo que consideraba  "imperialismo estadounidense", y denuncia "al gran complejo militar, industrial y de seguridad y la cultura política que nos dio la 'Presidencia Imperial'", según dice la presentación.

A lo largo de su vida, Vidal también fue muy crítico de la política de intervención de los Estados Unidos en guerras extranjeras, incluyendo la Segunda Guerra Mundial. Se opuso firmemente al Gobierno de George W. Bush y a la guerra de Irak y Afganistán, así como también a Gobiernos anteriores cuya política exterior era considerada por él como expansionista.

La portada de “Historia del Estado de seguridad nacional” por Gore Vidal
La portada de “Historia del Estado de seguridad nacional” por Gore Vidal

La abogada Jennifer Robinson, defensora de Assange y WikiLeaks, informó que la detención del australiano está relacionada con un pedido de extradición de los Estados Unidos, dato que luego fue confirmado por las autoridades londinenses.

El Departamento de Justicia más tarde informó los cargos presentados contra Assange, que está acusado de conspirar para robar datos de computadoras. Según Robinson, es por la información sustraída por Chelsea Manning, "topo" de la organización de Assange en la agencia de inteligencia norteamericana NSA.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: