Reunión de la OTAN en Washington: EEUU pedirá que se refuerce la presencia en el Mar Negro para equiparar a Rusia

La embajadora estadounidense ante el organismo, Kay Bailey Hutchison, señaló que su país presentará un paquete de medidas para contrarrestar a Rusia en este cuerpo de agua que fue foco de un conflicto con Ucrania a finales de 2018. El evento que reúne a los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica se realizará este miércoles y jueves en Washington

Compartir
Compartir articulo
Líderes de la OTAN durante la última cumbre de 2018 (Reuters)
Líderes de la OTAN durante la última cumbre de 2018 (Reuters)

El gobierno de lo Estados Unidos pedirá a los ministros de exteriores de países miembros de la OTAN que durante la reunión que comienza este miércoles aprueben un paquete de medidas destinado a incrementar la presencia de la Alianza en el Mar Negro, señaló el martes la embajadora estadounidense ante el organismo,

El objetivo, explicó la diplomática, es contrarrestar la influencia de Rusia en el Mar Negro, donde en noviembre Moscú capturó por la fuerza tres barcos y 24 marineros ucranianos para impedirles el paso por el estrecho de Kerch cuando se dirigían hacia el mar de Azov.

"Hemos estado trabajando en un paquete para presentárselo a los ministros de Exteriores y en este paquete se incluye vigilancia, supervisión de aviones, y también que algunos de los barcos de la OTAN vayan al Mar Negro para asegurarse de que es un paso seguro para los barcos ucranianos a través del estrecho de Kerch, en el mar de Azov", detalló Hutchison.

La embajadora aseguró que reforzar la seguridad en el Mar Negro es importante para proteger a los tres miembros de la OTAN (Bulgaria, Rumanía y Turquía, que recientemente se ha acercado más a Rusia) que hacen frontera con esas aguas.

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Reuters)
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN (Reuters)

"Es muy importante para Bulgaria y para los otros países que rodean el Mar Negro, es importante que prestemos más atención para asegurarnos de que esas aguas están claras y también que esos países alrededor del Mar Negro y en el interior están libres de la injerencia rusa", aseveró.

La embajadora presentará ese paquete de medidas el jueves 4 durante la primera sesión plenaria de la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que coincide con el 70 aniversario de la organización.

La tensión en el mar de Azov se disparó desde que Moscú inaugurara en mayo de 2018 el puente de Crimea que une con el territorio ruso esta península anexionada por Rusia, tras lo que se redoblaron las inspecciones de los buques ucranianos, lo que Kiev considera un bloqueo, de facto, de sus puertos en la zona.

De esa forma, el Ejecutivo ucraniano acusa al Kremlin de restringir el tránsito para convertir el Azov, mar interior compartido por rusos y ucranianos, en una zona bajo control ruso, mientras Moscú asegura que simplemente quiere garantizar la seguridad del puente de Crimea.

Estados Unidos quiere ampliar el número de tropas en el Mar Negro (AFP)
Estados Unidos quiere ampliar el número de tropas en el Mar Negro (AFP)

Tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos, que no reconocen la anexión de Crimea a Rusia y, por ende, consideran ilegal el puente sobre el estrecho de Kerch y han urgido a Rusia a liberar a los barcos y tripulantes que apresó en noviembre.

La reunión de ministros de Exteriores, titulada "Nato engages: the alliance at 70" (La OTAN se involucra: la alianza a sus 70 años) comenzará este miércoles con una serie de discursos de su secretario general, Jens Stoltenberg, ante el congreso estadounidense (11:00, hora local) y luego ante el público en general (15:00, hora local).

Stoltenberg, quien mantuvo el martes una reunión con el presidente Donald Trump, se verá este miércoles con el secretario de Estado Mike Pompeo. Hacia el final del día ambos darán comienzo a una recepción para los cancilleres, estipulada para las 18:00 (hora local).

En tanto el jueves los ministros de Exteriores comenzarán la reunión plenaria a las 8:30 (hora local) y sobre las 12:30 seguirán con un almuerzo de trabajo. A las 13:55 habrá una conferencia de prensa para cerrar el evento.

De acuerdo al cronograma oficial de la OTAN, los tres temas principales en la agenda serán las relaciones de la Alianza con Rusia, el rol de la OTAN en la lucha contra el terrorismo y la distribución de las cargas contributivas entre lo países miembros, aunque había reportes de que la presencia rusa en Venezuela también sería tratada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: